Guanajuato es uno de los destinos turísticos más florecientes y encantadores, con la presencia de atractivos monumentos y esculturas, además de guardar entre sus calles historia y tradición que son considerados tesoros entre sus habitantes.
Guanajuato con sus más de 3 mil callejones es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que promete diversión con su arquitectura colorida y singular energía. Esta joya colonial se ubica en el corazón del país.
Guanajuato es un lugar lleno de historia; esta es la mejor época para visitar
La época ideal para visitar Guanajuato se extiende desde octubre hasta abril. Durante estos meses, el clima es templado y agradable, con temperaturas que oscilan entre 18°C y 25°C, lo que te permitirá explorar cómodamente la ciudad, sin embargo, la ciudad ofrece distintos atractivos a lo largo de todo el año.
Razones para viajar a Guanajuato en Primavera
Visitar Guanajuato en primavera es algo imperdible pues con los festejos de la virgen de Dolores y el ‘Día de las Flores’ las calles se llenan de colores, además puedes visitar lugares como:
- Presa de la Olla
- Jardín de la Unión
- Mercado Hidalgo
- Monumento al Pípila
Razones para viajar a Guanajuato en Verano
Durante el verano puedes organizar algunas vacaciones para pasarlas en familia o con amigos, además de pasar las celebraciones por el Día de la Independencia y visitar los siguientes lugares y hacer algunas actividades:
- Alhóndiga de Granaditas
- Las distintas minas
- Museo de la Inquisición
- Callejoneadas
- Recorridos en caballo
Razones para viajar a Guanajuato en Otoño
En otoño la capital del estado se convierte en una fiesta eterna, pues inicia el Festival Internacional Cervantino en donde las calles se llenan de celebración cultural con conciertos y distintas actividades, además acercándose el ‘Día de Muertos’ se realizan distintos eventos alusivos. Puedes asistir:
- Teatro Juárez
- Escalinatas de la Universidad de Guanajuato
- El museo de las Momias
- Recorrer los callejos con historias
Razones para viajar a Guanajuato en Invierno
Durante el invierno en la Guanajuato comienza con los festejos decembrinos, en donde el gobierno municipal coloca una pista de hielo en la Alhóndiga de Granaditas para que chicos y grandes se diviertan, además, para el mes de febrero la capital se convierte en una de las más románticas y puedes visitar:
- El Callejón del Beso
- Recorrer los diferentes restaurantes
- Centro Histórico
¿Qué comer en mi visita a Guanajuato?
Guanajuato ha sabido preservar su legado culinario a lo largo de los años, y hoy, sus comidas típicas siguen siendo una fuente de orgullo para sus habitantes y un atractivo irresistible para quienes visitan este pintoresco estado.
- Enchiladas mineras
- Guacamayas
- Charamuscas
- Tacos de aire
- Quesadillas de guisados
Entre las recomendaciones de locales gastronómicos habituales en Guanajuato figuran El Jardín de los Milagros, un restaurante de autor con sabores mexicanos; La Capellina Restaurante, que sirve un menú variado con pizza gourmet y mariscos espectaculares; Casa Valadez-Anfitrión & Gourmet, que cuenta con una terraza situada en un edificio colonial y comida internacional de alta gama; y La Vie en Rosa, donde puedes probar la mejor torta de la ciudad.