El 100 por ciento de las cuotas sindicales se destinará para contribuir a los trabajadores de la planta de General Motors Silao; así lo dio a conocer Alejandra Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).
Dijo en entrevista que, a diferencia de como se llevaba a cabo anteriormente, el total de lo que se recaude a través de ello será a beneficio de los trabajadores, por lo cual muchas de las contribuciones que se podrán llevar a cabo en favor de los mismos serán becas escolares, ayudas funerarias y ayudas médicas.
“Esta vez pues, anteriormente si se tenían cincuenta becas, a lo mejor ahorita tenemos oportunidad de dar 300, 400; ya que anteriormente, prácticamente el 80 por ciento de las cuotas, 70 por ciento se iba a las Cereso Medina directamente y nada más se quedaba como el 30 por ciento para ayuda de los trabajadores”, expresó.
Comentó que será hasta la primera semana de julio cuando los trabajadores de General Motors Silao deberán realizar el pago correspondiente a las cuotas sindicales, y que será en los próximos días cuando se pondrán en marcha para establecer cuál será el porcentaje que deberán aportar los trabajadores.
“Ahorita pues, sabemos que en el Sat es todo un rollo conseguir citas, es todo un proceso. Ya lo estábamos realizando, así que ya tenemos fecha para ahora sí establecer el plan de trabajo con las cuotas de los compañeros”, explicó.
Cabe mencionar que, dependiendo del porcentaje que sea establecido, se definirá también cuál será la cantidad que se destinará, tanto a cada trabajador como a cada contribución de las antes mencionadas.
Aclaró también que esta cuota deberá ser pagada cada semana, y que en este momento se está tomando como referencia las cuotas anteriormente establecidas con el sindicado CTM, las cuales equivalían a un 2 por ciento, ya que posiblemente esta cifra podría ser sometida a votación ante los trabajadores.
También comentó que la prolongación del periodo para comenzar a recibir estas aportaciones se debe a que, en su momento, la prioridad era negociar el contrato colectivo. Y aunque dijo que les falta mucho por hacer a nivel interno, no descartan la posibilidad de apoyar a los trabajadores de otras empresas para que puedan crear sus propios sindicatos.
SEMY