Cuatro mujeres fueron reportadas como desaparecidas en diferentes municipios de Guanajuato en menos de dos semanas, por lo que se activó el Protocolo Alba.
El 14 de julio Cinthia Monserrat Ríos Celayos desapareció en Guanajuato capital, tiene 32 años, cabello negro, lacio y ojos café oscuro. Mide 1.55 metros. Como seña particular tiene una cicatriz en la ceja izquierda, un lunar en el hombro izquierdo, y pecas en el rostro.
En el mismo municipio se emitió una ficha de búsqueda por Mayra Guadalupe Martínez Caudillo, entre sus características se encuentra que tiene 18 años de edad, tiene el cabello negro, lacio, ojos café claro y mide 1.55 metros. No se sabe nada de ella desde el 16 de julio.
Por otro lado, el pasado 24 de julio se activó el Protocolo Alba por la desaparición de América de Jesús Guevara González, quien no regresó a su domicilio, en Purísima del Rincón.
América de Jesús salió de su casa el lunes alrededor de las 21:30 horas, en la colonia Los Laureles.
Como señas particulares tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo que dice 'Aitana' así como una fecha escrita en números romanos y otro en la pierna derecha con la figura de una mandala.
En San José Iturbide se busca a Guadalupe Paola Pichardo Godoy, de 24 años. Fue vista por última vez el 25 de julio del año en curso, y hasta el momento se desconoce su paradero.
El 'Protocolo Alba' es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, dicho protocolo permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías y/o Procuradurías para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas.
El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger la integridad física y psicológica.