Alejandro Avalos Rincón, director de inclusión educativa en la Secretaría de Educación del Estado, reveló que Guanajuato es uno de los estados que atiende mayor población con algún tipo de discapacidad a nivel nacional.
Esto gracias a los programas de inclusión de educación especial como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y los Centros de Atención Múltiple (CAM) que se encuentran en el Estado.
“Esto representa que al menos cada municipio de la entidad, tenga un servicio de cualquiera de estas dos modalidades, CAM o USAER; a través de estos servicios se promueve que se vayan generando mejores condiciones para la atención a la población que presenta discapacidad, o que presenta cualquier otra condición, que se traduce a una barrera, para que puedan aprender en la escuela regular”, comentó.
La Secretaría de Educación, informó que en Guanajuato hay 57 CAM en los que se atienden a 4 mil 740 estudiantes y a 32 mil 503 estudiantes con 157 Usaer.
En el municipio de León están inscritos 821 personas con discapacidad en CAM y 4 mil 21 Usaer, entre ellos alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y con otras condiciones.
“El servicio de CAM atiende a niños en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo, está focalizado en la atención de niños y niñas con discapacidad y también tenemos otro servicio, que es un servicio de apoyo a la educación regular denominado USAER, que atienden a niños con discapacidad, que están incluidos en escuela regular y también atiende a aquellos niños que presentan aptitudes sobresalientes y aquellos niños que muestran una barrera para el aprendizaje”, explicó Avalos Rincón.
PCQG