Un total de 165 millones de pesos, de los cuales 150 millones se destinan al apoyo directo por tonelada cosechada y 15 millones para gastos inherentes, forman parte del programa de respaldo a productores de maíz en Guanajuato, Marisol Suárez, titular de la Secretaría del Campo, señaló que el apoyo es en apoyo a la caída del precio del grano.
La funcionaria estatal recordó que el esquema contempla un apoyo de 950 pesos por tonelada, integrado por 800 pesos aportados por la Federación y 150 pesos por el Gobierno del Estado, dirigido a quienes ya comercializaron su cosecha y presentan la factura correspondiente.
“Tuvimos problemas con el precio del maíz, como ya lo saben, y estuvimos platicando mucho con el Gobierno Federal para componer esto, se les va a dar un apoyo de 800 pesos por parte de la federación y 150 pesos por parte del estado por tonelada cosechada, en ese proceso estamos porque se retrasó un poco la cosecha pensando en esperar un poco para ver si mejoraba el precio” 1:01, expresó Suárez, al señalar que la caída en el valor del grano estuvo influida por factores del mercado internacional.
Explicó que el precio del maíz se rige por la referencia de la Bolsa de Chicago, lo que limita la capacidad de negociación de los productores locales.
“El precio del maíz se toma como referencia de la bolsa de Chicago, algo que no debería de ser así, y es algo en lo que vamos a estar insistiendo mucho, pendiente de liberar el precio del maíz, subrayó.
En relación con la dispersión de los recursos, la secretaria indicó que “Ya entregamos una parte en diciembre, 30 millones de pesos, beneficiando a alrededor de 2 mil productores, y lo vamos a seguir entregando, yo espero que en unas dos o tres semanas volvamos a hacer una entrega entre 30 y 40 millones de pesos y así paulatinamente porque como les digo que se retrasó un poco la cosecha, nosotros necesitamos la factura del productor para verificar cuántas toneladas comercializó”, explicó Marisol Suárez.
Explicó que el monto total del Estado es de los 150 millones de apoyos por tonelada y aparte otros 15 millones de pesos para los gastos inherentes aplicados principalmente al pago de fletes y almacenamiento en centros de acopio, para reducir los costos logísticos de los productores.
Suárez destacó que el respaldo al sector maicero forma parte del fortalecimiento al campo guanajuatense. “La gobernadora, Libia Dennise García, es muy consciente de los problemas del campo y nos autorizó estos 165 millones de pesos como recursos en total para apoyar a los productores”, finalizó.