Debido a las altas temperaturas que se están registrando, al día de hoy se tiene registrado un foco de incendios forestales en el Estado de Guanajuato, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en sus redes sociales.
Cabe destacar que a diferencia de otros estados, al momento Guanajuato es una de las pocas entidades que tiene pocos focos de calor a diferencia de Jalisco, que tiene más de 15 focos de calor forestales y agrícolas así como Aguascalientes y San Luís Potosí que registran un incendio forestal activo de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Conafor adelantó que para esta temporada de calor se espera una alza importante de incendios forestales en Guanajuato derivado a la poca precipitación y altas temperaturas por el fenómeno meteorológico La Niña.
Solo hasta comienzos de abril se informó de una afectación de 885.5 hectáreas causadas por 19 incendios, de los cuales 54.8 corresponden a arbolado adulto, 526.2 de estrato herbáceo, 279.8 de estrato arbustivo y 24 de hojarasca.
Los principales municipios afectados por estos incendios son Abasolo, Valle de Santiago, San Diego de la Unión, Jerécuaro, San Felipe, Guanajuato capital, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Atarjea y Pénjamo.
Para esta ocasión, la jornada de incendios inició a mediados de diciembe del 2021, sin embargo se espera que se intensifique entre los meses de abril y mayo para terminar a finales de junio con la llegada de las lluvias.
Un gran número de los incendios son causados por actividad humana, por lo que se exhortó a la ciudadanía para que no tire basura en los terrenos baldíos así como apagar las fogatas en su totalidad.
Y para la llegada del calor, se invitó a la población para hacer uso correcto del bloqueador solar y traer ropa cómoda que les permita cubrirse correctamente de los rayos solares.
PCQG