De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en Guanajuato y Michoacán disminuyó la producción de maíz hasta en 5 millones de toneladas, a causa de las condiciones del clima y la creciente superficie del agave.
Después del termino de la cosecha, en la entidad y parte de la región del Bajío, la cantidad de maíz obtenida fue menor a la registrada durante el año, pasando; de 7.8 millones a 7.3 millones de toneladas, hecho que, de algún modo, había sido pronosticado luego de las escasas lluvias y las bajas temperaturas registradas.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario del Estado, Paulo Bañuelos, mencionó que en la fase inicial de cultivo se tuvo el reporte de escasas lluvias, lo que había traído consigo algunas pérdidas.
“Con una póliza que nos costó arriba de 60 millones de pesos, donde están más de 225 mil unidades de producción aseguradas, y en dado caso de que haya algún siniestro, con mucho gusto lo vamos a atender (…) El estado de Guanajuato no está asegurado en su totalidad, porque son más de 800 mil unidades de producción que tendríamos que estar asegurando”, agregó el secretario.
Así mismo, se prevé que las bajas temperaturas registradas en varias zonas de la entidad, que podían llegar incluso a –5 grados centígrados, pueden repercutir de manera negativa en varios cultivos.
“Poquito que no llovió, y más aparte donde llovió, que a lo mejor tienen algunas praderas o algunos otros cultivos que, si cae una helada, los viene a afectar totalmente (…) por ejemplo, en el norte tenemos sembrado lo que es cebada, lo que es arena forrajera, eso sí nos puede llegar a afectar”
Cabe añadir que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el precio estimado por tonelada que se paga a los productores en la entidad oscila entre los 7 mil 500 y 7 mil 700 pesos, en lo que refiere el maíz amarillo; mientras que el del maíz blanco puede encontrarse hasta en los 7 mil 900 por tonelada.
Entre los municipios con mayor cantidad de producción se encuentran Huanímaro, Jaral del Progreso y Pénjamo, según lo indican los centros de acopio del estado de Guanajuato.
Se estima que alrededor de 350 o 400 mil familias de la entidad dependen del trabajo en el campo, algunas de las cuales previamente habían reportado también un abasto insuficiente de agua para los cultivos, destacando que esto también había perjudicado su economía.
MLMG