Con el fin de evitar que instrumentos bélicos circulen en el estado, la mañana de este viernes 14 de julio, elementos del Ejercito Mexicano destruyeron cerca de 16 mil piezas de armamento, entre los que destacan armas largas y cortas; cartuchos; cargadores.
En punto de las 10:00 horas se dio inicio con la ceremonia para su destrucción en la que participó el general de la 16va Zona Militar Enrique Garcia Jaramillo; y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Además de la presencia de estudiantes de bachillerato del municipio de Valle de Santiago.
Durante la ceremonia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refrendó su compromiso e hizo del conocimiento a la opinión pública con fundamento en la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos la destrucción de 122 Armas largas; 655 cargadores; 14 mil cartuchos de distintos calibres.
“El día de hoy serán destruidas 386 Armas cortas, 122 Armas largas, 655 cargadores 14 mil 223 cartuchos de diversos calibres, todas esas armas y cartuchos han sido asegurados por las diferentes instituciones de esta esgrafía especial para la construcción de la Paz en Guanajuato”,así lo detalló Enrique Garcia Jaramillo, General de la 16va Zona Militar.
Fueron 15 mil 386 armas aseguradas en el período de abril a lo que va del mes de julio por que en su participación, Huett López detalló que Guanajuato es el estado a nivel nacional con mayor número de armas aseguradas, detallando que las cifras en decomisos año con año irá en aumento; sin embargo, se seguirá trabajando en el poder erradicar la entrada de las mismas al país.
“Seguí trabajando en el aseguramiento de armas que dejen de estar entrando Armas al país, el aseguramiento de Armas en el país es un hecho importante de hacer reclamo en otras naciones que la venta de armas es un hecho ilegal que creemos es una de las partes fundamentales en las qué hay que seguir trabajando y atacando para poder disminuir la cantidad de Armas que en Mexico se están asegurando con año”, añadió.