Debido al territorio que se encuentra Guanajuato, la entidad es una de las zonas con menores probabilidades de registrar terremonos, y en el menor de los casos temblores, según el mapa del Digital de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad telúrica tiene mayor presencia en el Este del país, sin embargo, el territorio no queda exento de percibirlo, siendo el caso reciente ocurrió este 19 de septiembre minutos después del Simulacro Nacional de Sismo, donde un sismo de magnitud 7.7 se registró al sur de Coalcoman, Michoacán, llegando incluso a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Puebla y la Ciudad de México.
Otro caso reciente ocurrió el 4 de septiembre del 2021, cuando dos sismos de categoría 4.5 y 4.4 sacudieron a los habitantes de Jaral de Berrios en San Felipe, rompiendo la cabeza de una estatua de la Hacienda de Jaral, llegando a sentirse en Acámbaro y Guanajuato Capital.
Cabe mencionar que Guanajuato se ubica en la Zona B, calificada por ser una zona de nivel bajo-intermedio y que suele tener afectaciones menores o poco frecuentes.
Particularmente México, gran parte del territorio del este se encuentra situada en una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo llamada Cinturón Circumpacífico (conocido como el 'Cinturón de fuego'), zonas en las que se encuentran estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Muchoacán, Colima y Jalisco, aunque debido a la latitud de Guanajuato, es menos frecuente registrar este tipo de actividad.
Los terremotos tienen una relación con los volcanes ya que éstos últimos suelen encontrarse en zonas del planeta con mayor actividad sísmica, y Guanajuato cuenta con al menos tres categorías de estos, los cuales son los siguientes:
Palo Huérfano de Allende, Culiacán de Cortázar, La Gavia en Cortázar y los volcanes ubicados en Valle de Santiago.