Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en apoyo a víctimas de delito al ejercer en los últimos tres años un monto total de 152 millones 107 mil 232 pesos para asistencia y reparación integral.
En entrevista para Telediario Nocturno, conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha; el titular de la Comisión Estatal de Víctimas, Jaime Rochin, compartió que, durante el 2021 el presupuesto ejercido fue de 13 millones 311 mil 668 pesos; para el 2022 creció a 41 millones 386 mil 242 pesos; y el año pasado se ejerció un total de 97 millones 409 mil 322 pesos.
- Comunidad
El titular de la Comisión Estatal de Víctimas, indicó que se proporcionaron un total de 28 mil 069 medidas, beneficiando a un total de 3 mil 620 víctimas.
“Esto es el fondo más grande de cualquier entidad federativa en México, el segundo lugar lo ocupa Veracruz con 70 millones y luego Jalisco con 60 millones, le sigue Sonora con 50 millones aproximadamente, pero la Comisión que más recursos aportó a las víctimas fue la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato”, refirió.
Principales delitos sufridos por personas atendidos
El Registro Estatal de Víctimas (REVIG) registró a un total de 1 mil 297 víctimas. De ellas, 559 son víctimas directas y 738 son indirectas; mientras que 628 son hombres y 669 son mujeres. De las víctimas registradas durante 2023, 1 mil 214 fueron víctimas de la comisión de un delito, mientras que 83 lo fueron de violaciones a sus derechos humanos.
Por lo anterior, precisó que durante el 2023 se proporcionaron un total de 50 mil 46 servicios por parte de la Asesoría Jurídica en beneficio de la sociedad guanajuatense. Principales delitos atendidos: violencia familiar; homicidio; abuso sexual; delitos patrimoniales; y desaparición
“En el plano jurídico por ejemplo se dieron 50 mil atenciones, esto significa que distintas acciones de la asesoría jurídica en apoyo a víctimas en representaciones, revisiones de carpetas de investigación, etc; por otro lado, en cuanto al uso de recursos con el fondo se beneficio a 3 mil 620 víctimas el año pasado”, dijo.
Apoyo va a alimentos principalmente
En lo que respecta al fondo beneficio, indicó que el recurso se ha orientado principalmente a medidas alimenticias, seguido de servicios funerarios y en tercer lugar a los traslados de las buscadoras a distintos lugares de la entidad.
“Hemos acompañado a muchas personas que han sido asesinadas durante el 2023, y en apoyo a las familias que tienen necesidad de este recurso, lo hemos brindado con el pago de servicios funerarios”, agregó.
Sobre el apoyo psicológico que es brindado, Jaime Rochin expresó que se da el acompañamiento básico y se da seguimiento a las víctimas con la Secretaría de Salud de Guanajuato a donde son vinculadas.
El titular de la Comisión Estatal de Víctimas, Jaime Rochin, refirió que se suscribieron un total de 16 convenios de colaboración entre las administraciones municipales y la CEAIV en materia de vinculación, capacitación y atención víctimas.