Durante Semana Santa decenas de familias optan por salir de la ciudad para despejarse por unos días de la rutina diaria, sin embargo, en Guanajuato es importante tener precauciones al salir de casa pues de acuerdo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el Estado que más accidentes carreteros registró el 2021.
Acumulando 802 eventos, se ubicó en segundo lugar por detrás de Veracruz con mil 365, seguidos se encuentran el Estado de México con 769; Chiapas 736; Puebla 735; Jalisco 715; Hidalgo 620; en conjunto representan el 40 por ciento de todos los accidentes de los 14 mil 996 ocurridos en el 2021, y según el director de Protección de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca, se han reducido considerablemente en comparación al 2019 previo a la pandemia.
"Del 2020 al 2021 tuvimos una disminusión muy sensible, ese dato estadístico lo presentó la Guardia Nacional y el C5 que llevan los datos estadísticos de accidentalidad", declaró.
Cabe mencionar que los accidentes carreteros se ven incrementados durante las jornadas vacacionales, por lo que se tiene preparado un operativo en las carreteras para estar al tanto de cualquier incidente.
"Esta Semana Santa y Semana de Pascua es que si ha habido un incremento muy importante, el trabajo que se hace de prevención para tratar de evitar precisamente accidentes en carreteras, accidentes en el hogar, incendios de pastizales y forestales, ahogamiento en cuerpos de agua", añadió el director.
Como recomendación, en caso de manejar de noche, es importante asegurar que las luces del auto funcionen correctamente; también es recomendable tener vigente el seguro de conductor pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) se estima que casi el 70 por ciento de los automóviles no están asegurados.
Asimismo, cargar con un botiquín y alimentos suficientes para sobrellevar el paseo en carretera, de ser posible tener consigo protector solar y ropa que cubrirse del sol en caso de salir a zonas completamente despejadas.
PCQG