Guanajuato es segundo lugar en aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en México

el pasado 11 de septiembre la Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

Guanajuato es segundo lugar en aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en México | Cortesía
Guanajuato /

Guanajuato presenta un avance del 76.3 por ciento de aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano; convirtiéndose en la segunda entidad a nivel nacional con el mayor avance en cuanto a la aplicación de las dosis, sólo después del estado de Tlaxcala con un avance del 78.9 por ciento.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) Guanajuato ha respondido satisfactoriamente a la campaña federal de mitigación de rezago de los esquemas de vacunación contra el VPH.


Al respecto, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó que el Sistema de Salud de Guanajuato se encuentra a tan solo 5 mil 474 dosis de alcanzar la meta de aplicación de dosis contra el Virus del Papiloma Humano.

Indicó que, la meta en esta campaña de esta institución es de la aplicación de 109 mil 547 dosis y tan solo en el Sistema de Salud de Guanajuato ya se han aplicado 104 mil 73 dosis; agregó que, entre todo el sector salud del estado que comprende IMSS e ISSSTE la meta es aplicar 174 mil 67 dosis en tanto que ya se han aplicado 131 mil 242 dosis.

Díaz Martínez, afirmó que, desde el pasado 11 de septiembre la Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que origina el cáncer cervicouterino, considerado una de las principales causas de muerte en las mujeres.


¿Dónde vacunarse contra el VPH en Gunajuato?

Indicó que, la vacuna es segura y se aplica de manera gratuita en instituciones educativas a niñas de 11 a 15 años de edad. La aplicación de esta inyección es completamente gratuita, únicamente se debe acudir a la unidad médica con la cartilla de vacunación.

El secretario de Salud informó que las actividades se desarrollan en todas las unidades del sector salud y en las instalaciones de las escuelas primarias y secundarias de la zona de la jurisdicción.

Y exhortó a los padres de familia a participar, acudiendo con sus hijas a las unidades de salud presentando su cartilla nacional de salud, CURP y/o con consentimiento informado ya firmado.

Te recomendamos Dónde denunciar el bullying escolar en Guanajuato
  • Comunidad Redacción

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

La OMS señala que El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite mediante las relaciones sexuales que infecta las mucosas orales y mucosas genitales.

"Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo", se puede leer en la páguna de la Organización Panamericana de la Salud.

El VPH puede provocar lesiones benignas, malignas y cancerosas, por ello es importante realizarse chequeos médicos, sobre todo si se tiene una vida sexual activa.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas