A través de la publicación del decreto gubernativo número 7 en el Periódico Oficial, expedido por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise se informó la extinción de Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
El recurso que estaba destinado para el Fidesseg pasará al gobierno del estado y será aplicado a través de la "Secretaria del Nuevo Comienzo".
"Se autoriza la extinción del «Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato», identificado como FIDESSEG, en los siguientes términos:
Autorización de Extinción Artículo 1. Se autoriza la extinción del «Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato», identificado como FIDESSEG, como una entidad de la administración pública estatal" señala periódico oficial del estado.
Por tal motivo, los recursos líquidos que oscilan los mil 500 millones de pesos que integran el patrimonio de Fidesseg, se transmitirán al Gobierno del Estado de Guanajuato, previa solicitud de la Secretaría de Finanzas, mientras que los derechos y obligaciones derivados entre el Fidesseg y las Asociaciones Civiles se transmitirán a la Secretaría del Nuevo Comienzo. Ello marca el inicio de la política de reestructuración y transparencia en el uso del recurso que días previos anunció la gobernadora.
Este mismo día, en sesión ordinaria del Congreso del estado de Guanajuato, por unanimidad todos los y las diputadas locales aprobaron el realizar una auditoría al recurso ejercido durante estos años por medio del fideicomiso Fidesseg.
Secretaria del Nuevo Comienzo habría asegurado apoyo para sector empresarial
Ante la presión del sector empresarial guanajuatense para que el gobierno mantenga en operación el Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg), la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, reafirmó la disposición del gobierno estatal para colaborar con los distintos sectores, pero subrayó que no habrá marcha atrás en la implementación del nuevo esquema de funcionamiento.
El Fidesseg, que ha sido clave para financiar proyectos de infraestructura y acciones prioritarias en seguridad pública y desarrollo social, ha sido un punto de tensión entre el gobierno y el sector privado.
Sin embargo, Corona afirmó que el cambio de modelo es necesario para optimizar recursos y responder mejor a las necesidades actuales del estado. Pese a las demandas empresariales, el gobierno estatal busca avanzar con esta nueva estrategia, asegurando que siempre habrá diálogo, pero dentro de los lineamientos del nuevo esquema.
"De nuestra parte, del gobierno siempre habrá una mano tendida para hacer equipo y seguir trabajando por nuestro querido Guanajuato, ellos (los empresarios) juegan un papel importante y nosotros siempre le vamos a dar su lugar y los vamos a reconocer, pero también vamos a avanzar en las decisiones que ya se están tomando", dijo.