Mientras que en Guanajuato cada habitante consume en promedio 160 litros habitante día, en Nuevo León llegan a consumir hasta 280 litros habitante día, eso quiere decir que cada nuevoleonés utiliza 120 litros más que un guanajuatense, de acuerdo con Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.
Además en las últimas semanas, la población de Nuevo León ha estado sufriendo cada vez más la escasez de agua, no solo por consumir más del promedio, sino también por un sistema que a diferencia de Guanajuato, no es sostenible, ya que concentran todo el recurso en una zona de bastante extensión.
"Ellos tienen un sistema metropolitano muy grande, muy robusto, y esto en vez de mejorar las condiciones de prestación del servicio las agrava, es decir, su capacidad de reacción es la de un elefante, es muy lento, porque hicieron tan grande el sistema que en vez de hacerlo por municipio quisieron hacer un megasistema, entonces ahí es un sistema metropolitano donde está San Pedro Garza, Monterrey y demás municipios, y nosotros en Guanajuato tenemos más fortaleza porque cada municipio tiene su sistema de agua", declaró Francisco.
Cada municipio de Guanajuato cuenta con un sistema distinto que se basa en las necesidades de la población, por ejemplo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) tiene una eficiencia del 72 por ciento, mientras que en Monterrey tiene valores inferiores al promedio.
Francisco García destacó que los sistemas de agua del Estado cuentan con mejor capacidad y condiciones del territorio para hacerle frente a una contingencia, sumado a ello, las prácticas de la ciudadanía por hacer buen uso del vital líquido.
"Guanajuato va por buen rumbo, es decir, los sistemas de agua, en particular los sistemas de agua potable, están siendo consientes de las problemáticas de que necesitan aumentar la eficiencia física, tanto en la red como al interior de la casa-habitación, es decir, consumir menos volumen de agua per cápita al meter uso eficiente y equipos ahorradores al interior de las casas habitaciones", añadió Francisco.
Sin embargo, señaló que cada persona y sistema deben hacer buen uso del agua sin depender de factores externos como falta de capacidad de operación, como no extraer más agua de la que se puede recuperar.
SEMY