En lo que va de 2024, cada dos días un menor de edad ha sido asesinado en Guanajuato para un total de 122 víctimas en este período, de acuerdo al conteo realizado por la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim).
Según el organismo ciudadano, durante la administración del ex gobernador, Diego Sinhue, fueron asesinadas 894 personas correspondientes a este segmento de edad, cifra que representa un alza de 231 por ciento frente a los ocurridos en el sexenio anterior encabezado por Miguel Márquez, cuando el número de menores asesinados fue de 270; para un total de 1 mil 164 en 12 años.
La mayoría de los homicidios dolosos en contra de menores (mil 14) fueron cometidos con arma de fuego, el resto con otro elemento y los menos con arma blanca.
De acuerdo a estas cifras, los menores que han perdido la vida a causa de un arma de fuego durante los últimos 9 meses corresponden a 99 menores masculinos, mientras que 13 de ellos corresponden a femeninas que han perdido la vida a causa de una lesión por arma de fuego, siendo esta la modalidad en la que se registra un mayor número de víctimas.
En relación con los que se han identificado con el uso de otro elemento, el cual no ha sido especificado, ya que por esta causa se han contabilizado 6 masculinos y solo dos femeninas. Sumado a ello, dos víctimas menores perdieron la vida a causa del uso de arma blanca.
Los meses de enero, mayo, junio, julio son los meses en los que se registraron entre 15 y 18 víctimas menores del delito, siendo el mes de febrero el mes con el menor número, ya que este solo contabilizó 9 casos.
En comparativa con el año 2023, en el mismo periodo se registraron solamente 116 víctimas de este delito menores de edad, por lo que estos primeros 9 meses han reflejado un incremento en este delito, siendo mayormente la población masculina quien resulta ser víctima directa o colateral de este.
En tanto durante los años 2020 se tuvo un alza en estos casos, ya que durante este año se contabilizaron 141 asesinatos a menores, posteriormente el año 2021 registró 113 casos, el año 2022 sumó 111 asesinatos, mientras en el 2023 sólo se contabilizaron 116, para alcanzar nuevamente un alza en 2024 con 122 asesinatos durante los últimos 9 meses.
En el año 2018 el porcentaje de víctimas menores que correspondía a hombres fue de 79.3 por ciento de menores masculinos asesinados, mientras que el porcentaje de mujeres fue de 20.7 por ciento. En el año 2029 el porcentaje de víctimas masculinas incrementó siendo un total de 88.1 por ciento de masculinos, mientras que femeninas fueron alrededor de 11.9 por ciento.
El año 2020 continúo con un alza en la cantidad de menores masculinos que perdieran la vida siendo 84.5 por ciento de masculinos, y solo el 15.5 por ciento fueron menores femeninas. Posteriormente, el año 2021 tuvo una disminución de 0.4 en masculinos, mientras que las mujeres incrementaron a 16 por ciento.
En tanto a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la red por los derechos de la infancia en México y el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en este mes de septiembre se han contabilizado 3 mil 180 víctimas de delitos de entre los 0 y los 17 años, siendo esta cifra la segunda cifra mayor observada en este mes desde el año 2015.