En los últimos dos años la plantación irregular de agave en la entidad ha tenido un crecimiento del 20 por ciento, según tienen identificado las autoridades estatales, por lo que ya se trabaja en acciones para frenar esta práctica.
Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, declaró que una de las razones por las que las plantaciones de agave irregular en Guanajuato han crecido es que cada vez más celebridades buscan tener su propia marca de tequila.
El secretario mencionó que en el periodo del 2021 al 2023 el incremento de plantaciones en el estado ha ido en aumento, pues se tiene conocimiento de que municipios sin denominación de origen como: Irapuato, Tarimoro, y Jerécuaro cuentan con siembra de agave, lo cual ha ocasionado un descontrol en tierras de siembra para esta planta.
Añadió que este fenómeno se ha dado a la demanda de nuevos productores, quienes rentan tierras que en su mayoría no son adecuadas para la producción de piñas de agave, trayendo consigo problemas ambientales para Guanajuato a causa de la deforestación excesiva, contaminación de tierras y generación de plagas.
“Sí, definitivamente, ustedes saben que hay artistas, deportistas que ya crearon sus propias marcas de tequila y no se vale, eso se tiene que estar regulando; ahora, yo siempre he dicho que en Guanajuato gozamos de un patrimonio de todos los guanajuatenses en el tema sanitario, y no queremos perderlo, por eso es que no queremos que los influencer estén contaminando los terrenos y mucho menos deforestando (...) Yo creo que se ha incrementado entre un 15 y 20 por ciento porque ya ves; ahorita plantando agave en Irapuato, plantando agave en Tarimoro, plantando agave en Jerécuaro, plantando en municipios que no son denominación de origen” comentó Bañuelos Rosales.
Pablo Bañuelos añadió que la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Marisa Ortiz, ya trabaja en acciones para poner freno a dicha problemática, donde se implementará la georreferenciación de los terrenos, con el fin de mantener un control en la siembra y cosecha de los propietarios.
“Además de que trae ahí un proyecto muy importante la secretaria Marisa del Medio Ambiente del Estado, porque ya ahora van a georeferrenciar los terrenos, va a haber una transversalidad donde van a ubicar precisamente si tú tienes 5 hectáreas de agave entonces te van a regir únicamente la producción del agave de esas hectáreas”, indicó.
Recordar que luego de que el Consejo Regulador del Tequila declaró que ya no se cuenta con la capacidad necesaria para industrializar el agave, y por ello, Desarrollo Agroalimentario ha hecho la recomendación a los productores y comerciantes de maguey tener mayor vigilancia en la producción de la planta.
MLMG