Son 15 millones de pesos los que el gobierno municipal de Guanajuato capital destinará para la rehabilitación de 13 callejones emblemáticos de la ciudad colonial, lo que impactará directamente en más de 28 mil personas; esto de acuerdo con lo manifestado por parte del presidente municipal, Alejandro Navarro, quien precisó que dicha inversión forma parte del fondo 'Pensando en grande' y del proyecto de Obra Pública para este año.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, señaló que los más de 3 mil callejones de Guanajuato constituyen una morfología urbana única en el mundo y le dan identidad a la ciudad, por lo que resulta imprescindible atenderlos; conservar su belleza y con ello mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ellos.
“Por nuestros callejones, nuestras plazuelas y nuestras construcciones virreinales, somos la ciudad más bonita de México y nos interesa muchísimo que sigan bien chulos, bien limpios y bien seguros, y que la gente viva a gusto en su callejón”, comentó Navarro.
Lo anterior lo dijo el presidente municipal al señalar que la conservación de los callejones de uso peatonal incide en la mayor atracción turística y, por lo tanto, en mayor dinamismo económico.
Marco Ortiz, director general de Obra Pública, señaló que actualmente se intervienen 10 callejones, lo cual beneficiará directamente a más de 28 mil guanajuatenses. De manera global, se realiza la rehabilitación de la red de drenaje, la tubería de agua potable, los escalones y de la pavimentación y del adoquinado; señalándose que en algunos casos también se instalan barandales para brindar mayor seguridad a turistas y habitantes.
El titular de Obra Pública de Guanajuato capital refirió que los callejones intervenidos son: el Patol, del Ejido, del Fresno, el Mezquite, los Camperos, Presa de Rocha; así como el de Subida Mellado, Transversal 5 Señores, Transversal de Gavilanes y finalmente el de Subida al Cerro del Cuarto.
MLMG