La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch llegaron al acuerdo de establecer el despliegue coordinado y con presencia operativa estatal y federal en la entidad mediante estrategia basada en inteligencia e investigación para dar resultados.
La reunión de trabajo que tuvo lugar en la Ciudad de México, dio pie a que se discutieran las líneas estratégicas de acción para disminuir los índices delictivos en el estado. En esta mesa de trabajo se contó con información estratégica y de inteligencia que permitirá trabajar en todo el territorio estatal, con especial atención en los municipios de León, Celaya y Salamanca.
- Comunidad
"Como parte de la estrategia coordinada entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato, en esta reunión analizamos la situación del Estado y la estrategia de los 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo es generar un trabajo coordinado de presencia en el estado, donde trabajaremos mediante inteligencia para lograr disminuir la incidencia delictiva en la entidad", explicó la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
A la par de esta reunión realizada en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ya trabaja de manera coordinada con los 46 municipios de la entidad.
En esta reunión participó Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato; y el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, del Centro Nacional de Inteligencia y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Claudia Sheinbaum generará estrategia conjunta para combatir delitos de alto impacto en Guanajuato
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum; García Harfuch, presentó la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y finalmente, el cuarto eje será la coordinación, pues aseguró que "la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada.
"Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida", dijo Omar García Harfuch.
Agregó que será importante el trabajar de la mano, con mecanismos permanentes de colaboración activa, y para ello, se han establecido tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.