En Guanajuato son más de 700 estudiantes de educación básica los que dejaron las aulas para comenzar a trabajar, ya que uno de los motivos que detonaron el abandono escolar en este, y en otros niveles, fue la falta de recursos, así lo refieren los datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
Si bien no se lleva el registro de a qué actividades comenzaron a dedicarse todos estos alumnos guanajuatenses, se habla de al menos 774 que se sumaron a los más de 85 mil que han dejado de acudir a sus centros educativos.
No obstante, a nivel nacional el Coneval ha llevado un recuento de población infantil que se encuentra trabajando.
En sus registros, se muestra que el 12.5 por ciento de menores de los 0 a los 17 años no contaban con los servicios básicos, lo cual correspondía a 227.9 mil niños, niñas y adolescentes.
Aunado a ello, el 13 por ciento de la población de 5 a 17 años, es decir, 194.6 mil menores, de los cuales se desconoce cuántos se encontraban laborando en el estado de Guanajuato tras abandonar sus estudios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) casi la mitad de los niños que trabajan en México reciben el salario mínimo, mientras que entre el 25 y 30 por ciento no reciben una retribución económica, entre el 12 y 21 por ciento ganan de 1 a 2 salarios mínimos, y solo entre el 0.6 y el 3.4 por ciento ganan hasta dos salarios mínimos.
- Internacional
También se ha destacado que, de la población infantil de 5 a 17 años de edad que no asiste a la escuela, 26 por ciento se dedican a una ocupación no permitida; el 2 por ciento labora en una ocupación permitida, y el 72 por ciento no se encuentran laborando.
En cuanto a los sectores a los que se dedican, el primer lugar lo ocupan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y de pesca; el segundo lugar lo ocupan las enfocadas a la minería, construcción e industria; y el tercer lugar le corresponde a las ventas u otras actividades comerciales.
Posterior a ellas, también se encuentran aquellas enfocadas en venta ambulante, servicios personales y trabajos domésticos.
Sin embargo, es importante resaltar que los problemas económicos no solo llevaron a estos alumnos a dejar sus estudios y comenzar a laborar, sino que también se presentaron otros casos donde migraron de las escuelas privadas a las públicas por falta de recursos, casos que presentaron un registro del 12 por ciento.
PCQG