En Guanajuato más de 40 mil hogares no cuentan con una toma de agua potable

La problemática que se presenta en la mayor parte del estado de Guanajuato intenta ser disminuida con programas de abastecimiento.

En Guanajuato más de 40 mil hogares no cuentan con una toma de agua potable | Fotografía: Daniela Bejar
León, Guanajuato /

Dentro del estado de Guanajuato se tienen poco más de 40 mil hogares sin un acceso a una toma directa dentro de sus domicilios, los cuales tienenacceso al agua potable de manera informal , así lo aseveró Francisco García León director general de la comisión estatal del agua en el estado de Guanajuato.

“Tenemos un poco más de 40 mil hogares sin acceso a una toma directa, a una toma domiciliaria, no que no tengan acceso al agua para que dejemos claro, si tienen acceso al agua de manera informal porque no podrían vivir sin agua”, declaró Francisco García.

León, el municipio con más casos

Francisco García refirió que la mayor cantidad de estos hogares que no cuentan con un acceso directo a una toma directa de agua potable se concentran en el corredor Bajío, siendo el municipio de León el que cuenta con el mayor número de casos, ya que dentro de la zona suburbana se concentra una tercera parte de estos casos referidos.

“Irónicamente se concentran en el corredor Bajío, principalmente en la ciudad de León, en la zona suburbana de la ciudad de León se concentra una tercera parte de estas 40 mil viviendas, en tan solo en León una tercera parte, otra tercera parte en lo que resta del corredor bajío es decir desde Silao hasta Celaya y la otra tercera parte se encuentra prácticamente en la zona Norte del estado”, detalló.
Llave de agua | Fotografía: Daniela Bejar


La problemática es generada principalmente por la dispersión de las poblaciones y la lejanía de las fuentes de agua, lo cual obliga a la creación de sistemas informales, sistemas que tienen como objetivo brindar fuentes de abastecimiento cercanas de máximo 1 kilómetro de distancia de las zonas habitacionales.



“Nos obliga a que demos un sistema, es parte de la solución que estamos encontrando les llamamos sistemas informales o sistemas que tienen que ver con una fuente de abastecimiento cercana a 1 kilómetro de preferencia, máximo de distancia a la zona habitacional en donde ponemos cisternas de 10 mil litros de agua y la gente va y se abastece a la fuente”, describió.

Usan pipas para atender porblemática

Dichas fuentes o cisternas son abastecidas del vital líquido en convenio con los municipios, las cuales son llenadas por pipas, en tanto este servicio es un servicio progresivo o informal, dicho programa se ha quedado de forma permanente, al comienzo este fue denominado “Programa de atención a sequías”.

Finalmente, Francisco García explicó que este programa tiene la expectativa de que la infraestructura pueda ir creciendo y con esto se haga llegar a la brevedad el agua a las localidades afectadas. Aunado a esto dentro de los 6 años se han incrementado las coberturas, así como la manutención de las mismas sobre todo en la zona norte del estado, como por ejemplo Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, entre otros.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS