Entre basura, comida echada a perder, ropa sucia y desechos, fue que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital rescató a dos niños de tan solo 2 y 4 años de edad que habían sido encerrados por sus padres y dejados en abandono durante días, al interior de una vivienda en el Callejón del Mogote.
Fueron los vecinos, quienes, alertados por los constantes gritos de desesperación y los fuertes llantos, dieron aviso a las autoridades. A su arribo, los elementos tuvieron que forzar la puerta y al entrar se encontraron con los menores sobreviviendo en hacinamiento y condiciones por demás insalubres.
Relataron, que no es la primera vez que los padres los abandonan durante días, hasta el momento los padres no han logrado ser localizados y los dos pequeños fueron puestos a disposición del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Todo está documentado, todo está grabado para el protocolo de denuncia y para que en dado momento esta siga. De los papás, no tenemos ningún tipo de dato, pero lo cierto es que el lugar presenta un abandono no de un día o dos días si no que pareciera ser un abandono de varias semanas y en esas condiciones estaban los menores", agregó Ugalde.
Si bien será el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quien, dé seguimiento al caso, para determinar lo mejor para los menores. En tanto, las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público