Con corte al mes de mayo, el estado de Guanajuato se posiciona como una de las cinco entidades con más casos investigados de violencia familiar; esto en medio de un entorno donde dicho delito ha aumentado hasta en un 8 por ciento a nivel nacional con respecto al pasado 2022.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad acumula hasta el mes de mayo un total de 6 mil 079 casos de violencia familiar, con lo que se coloca detrás de Ciudad de México, con 16 mil 249 incidentes; Estado de México, con 11 mil 744 casos; Nuevo León, que acumula 8 mil 484 en total, y Jalisco, que hasta el momento reporta 7 mil 069 casos.
Consultando los reportes más actualizados de la instancia, a nivel nacional se tiene el registro de 118 mil 543 incidentes, y de este número, alrededor del 5 por ciento corresponde al estado de Guanajuato.
Asimismo, los registros indican que fue el mes de marzo donde en la entidad se tuvo el mayor reporte de casos de violencia familiar, con un total de mil 347.
En este punto, vale decir que, en el mismo periodo del año anterior, en el estado de Guanajuato se tuvo el reporte de 5 mil 576 incidentes de violencia familiar, lo que, de correspondiendo al índice reportado a nivel nacional, representa un aumento en lo que va de este 2023.
Ante esta situación, organismos como Causa en Común han hecho un exhorto, urgiendo acciones de prevención y acompañamiento para las víctimas.
AOMG