En Guanajuato perfilan fondo de pensiones como banca de desarrollo

Los ciudadanos podrán comprar acciones de estas empresas de Guanajuato y con ello invertir para tener rendimiento a futuro.

En Guanajuato perfilan fondo de pensiones como banca de desarrollo
Guanajuato /

Derivado de los recortes presupuestales por más de 31 mil millones de pesos que Guanajuato ha tenido durante el actual gobierno, el estado ha perfilado utilizar su fondo de pensiones para fungir como banca de desarrollo que le permita financiar proyectos que dejen recursos al estado, tal como la empresa 'Guanajuato Leasing' dedicada al arrendamiento de automóviles, para el uso de servidores públicos.

Actualmente, el Fondo de Pensiones de Guanajuato tiene 30 mil millones de pesos de los cuales 16 mil están en flujo y el resto se mantienen en instituciones bancarias que generan poco rendimiento, la visión es poner a trabajar este capital, de tal manera que genere rendimientos para los beneficiarios de las pensiones y simultáneamente recursos para el estado.

“Fíjense como estamos rompiendo paradigmas, estamos hablando de una empresa del Estado con particulares que hacen negocios, un gobierno que hace negocios y ahí es donde viene la parte fundamental con la integridad para los negocios. Si logramos hacer más empresas. el fondo de pensiones no va a ser de 30 mil millones va a ser de 50 mil, 60 mil y los podemos invertir en más proyectos que le van a traer riqueza Guanajuato” señaló el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez

Este modelo de 'El estado haciendo negocios' fue tomado de Singapur, en el caso de “Guanajuato Leasing” la empresa fue desarrollada de la mano de 'Transparencia Mexicana' para evitar cualquier posible acto de corrupción, al día de hoy ya ha participado en licitaciones públicas y cuenta con un capital de 500 millones.

Dichas acciones de Guanajuato han permitido al estado pasar de 7 por ciento de los ingresos propios, hasta un 12 por ciento en solo tres años. Los siguientes proyectos en los que buscará asociarse son el Puerto Interior II de Celaya donde el estado pretende participar como socio al ser dueño de 50 hectáreas y obtener las participaciones correspondientes, para con ello generar ingresos

Se suma la participación para ser quienes ejecuten la obra de la autopista Silao-San Miguel de Allende y donde se asocien empresarios locales, permitiendo además obtener recursos por el pago de casetas, tal como la carretera Silao-Guanajuato que deja una derrama anual de 200 millones de pesos al año.

“Hoy los estados tenemos dos opciones, o cobramos más impuestos o buscamos alternativas para que el estado tenga más ingresos, esa autopista Silao San Miguel nos tiene que dar más ingresos, no sólo para pagarse sola, si no para que en un futuro no siga dejando ingresos para seguir apoyando a hospitales, escuelas y seguir construyendo carreteras, es el futuro de Guanajuato” agregó

Dentro de este modelo, los ciudadanos podrán comprar acciones de estas empresas de Guanajuato y con ello invertir para tener rendimiento a futuro.

SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS