Guanajuato tendrá un nuevo pacto hacendario en todo el estado, así lo adelantó el diputado presidente, Víctor Zanella Huerta, en el marco de la sesión solemne para celebrar la integración formal del Estado al Federalismo Mexicano, mencionando que el objetivo principal de esta, será el mejorar la transparencia y distribución de los recursos para los municipios.
La presentación formal de esta nueva Reforma ante los ediles, tesoreros y responsables de las finanzas de Guanajuato y de sus municipios, será el próximo martes 13 de febrero de 2024 en el marco de la Junta De Enlace Financiero. Ante los retos actuales que se tienen previstos, se ve necesaria la modernización de la legislación pues la vigente Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Guanajuato que data desde 1989.
“Vamos con una nueva Ley Hacendaria Municipal, para fortalecer la Fiscalización y la transparencia en el uso de los recursos públicos que sean sagrados. Será el 13 de febrero en el Marco de la junta en materia financiera donde seguiremos buscando acuerdos para que las y los diputados que integramos esta soberanía estemos en unidad y podamos hacer realidad este beneficio a nuestra gente”, señaló el diputado.
El diputado hizo hincapié en que fueron tres los objetivos planteados al inicio de la legislatura y que, a punto de iniciar el último periodo ordinario de sesiones, dos de ellos ya se han cumplido; El primero es que los municipios actualmente incrementaron en un 16 por ciento promedio sus ingresos, producto de una mejora en los mecanismos de recaudación.
El segundo fue la reforma integral a la Ley de Fiscalización superior del Estado y esta será la tercera y “Cereza del pastel” con un nuevo pacto fiscal para concluir la legislatura.
- Comunidad
Cabe destacar que este nuevo pacto hacendario surge de la reciente gira que llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera por los 46 municipios del estado de Guanajuato. La expectativa es lograr su aprobación antes de que concluya la actual legislatura, de tal manera que los y las alcaldesas que resulten electos el próximo 2 de junio, apliquen esta reforma en la conformación de sus leyes de egresos e ingresos para el 2025.
“Este congreso, ha recorrido a los 46 municipios logrando un acuerdo consensuado, para ofrecer una nueva Ley Hacendaria que ayudará a tener mejores servicios públicos, como alumbrado, como agua potable, más y mejores programas sociales, seguridad, estructuración para todos los guanajuatenses”, señaló Zanella.
Finalmente, siendo Guanajuato el primer estado que aborde y reforme la relación que mantiene en materia hacendaria con sus municipios, se espera que más estados de la República puedan sumarse a este esfuerzo y retomen la iniciativa.