En los últimos 4 años en el estado de Guanajuato las drogas que han tenido un mayor crecimiento en el consumo de la población han sido la metanfetamina mejor conocida comoCristal y el Fentanilo , de acuerdo a Nicolás Pérez Ponce, Presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío.
Nicolás Pérez, explicó que, desde hace ya alrededor de 4 años, como Centros de Rehabilitación se comenzaron a percatarse que existían ya porciones de fentanilo, esto tras una investigación realizada por personal de estos centros.
“La droga de impacto aquí en el estado de Guanajuato pues como ustedes bien lo saben es las metanfetaminas el llamado cristal, que hace como unos 4 años nos empezamos a percatar que ya traía porciones del fentanilo, esto es debido a la investigación que nosotros hicimos porque los chicos estaban llegando de una manera pues no igual a como llegaban hace 10 años, empezaron a llegar los chavos con trastornos más fuertes con delirios”, dijo el Presidente de Centros de Rehabilitación.
Aumento del consumo de drogas se ha dado en todo el estado
Agregó el representante de estos centros que este crecimiento en relación al consumo de estas sustancias se ha presentado en todo el estado, ya que todos los municipios presentan un alza en el consumo de estas sustancias.
Refirió que actualmente el 30 por ciento de personal que labora en alguna fábrica de los distintos sectores es consumidor de algún estupefaciente esto con la finalidad de realizar jornadas extras en sus labores y así poder soportar la larga jornada.
“Lo preocupante para nosotros es que ya esta situación, esta problemática de la adicción ya ataco a nuestros trabajadores, si ahorita si usted va a una empresa por lo menos el 30% ya consume para y nosotros nos hemos percatado que es por que quieren meter horas extras y para poder tener un mejor rendimiento se empiezan a drogar”, agregó.
Amas de casa han comenzado a consumir drogas en Guanajuato
Indicó que actualmente un 10 por ciento de amas de casa han comenzado a consumir drogas, esto derivado de la convivencia con un familiar que sea dependiente a estas sustancias, sumado a ser víctimas de violencia psicológica.
“Un 10% las amas de casa, las señoras que desafortunadamente conviven con un adicto, que sufren de violencia psicológica y que les empiezan a decir estás muy gorda, todo esto lo hemos observado dentro de los centros de rehabilitación”, explicó.