En la mañana del 25 de diciembre fueron 6 municipios de Guanajuato los que amanecieron con una mala calidad del aire tras los festejos de Nochebuena, en la que también municipios del Corredor Industrial registraron esta situación, siendo las principales ciudades que emiten más gases al medio ambiente, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
En este reporte, fueron al menos 6 municipios que tuvieron una mala calidad del aire, en el que León amaneció con esta situación; así como el municipio de Celaya con una extremadamente mala; Abasolo y Salamanca con una mala calidad y finalmente Irapuato y Silao de la Victoria con una muy mala.
En el caso de León, pasando las 9:00 de la mañana, la calidad de la estación Ciceg se moderó, teniendo contaminantes de PM2.5, mientras que la estación de Facultad de Medicina pasó a una buena calidad, al igual que la estación T21.
En cuanto a Irapuato, la Estación Secundaria presentó una mala calidad, por lo que después, a la hora antes mencionada, se moderó, al igual que la Estación de Bomberos, y la Estación Teódula fue buena con contaminantes de PM2.5.
La estación Abasolo igualmente registró el contaminante de PM2.5, con la calidad del aire antes mencionada, mientras que en Salamanca, la Estación Cruz Roja amaneció con una mala calidad y la Estación Nativas se mejoró pasando las 9:00 de la mañana.
En el caso de las estaciones del municipio de Celaya, tanto la Estación San Juanico, Estación Tecnológico y la Estación Seguridad Pública presentaron una extremadamente mala calidad del aire.
Cabe destacar que la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar mayormente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.
Es por ello que se hace un atento llamado a la población de estos municipios a mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección de la salud:
- Evitar hacer actividades al aire libre en estos días.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias.
- No hacer fogatas ni prender pirotecnia
- Evitar el uso de vehículo, ya que empeora la calidad del aire.