Con la visión de que la seguridad se construye desde los municipios, en el paquete de proyectos de inversión contemplado por el gobierno que encabeza Libia García, se consideró mantener el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con un monto de 200 millones de pesos para el 2025.
Se trata de un complemento o compensación a los fondos y subsidios existentes en materia de seguridad pública, atendiendo a diversos ejes estratégicos y que se opera desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
El recurso será utilizado para el equipamiento policial a través de la adquisición de bienes distribuidos en 6 rubros como fornituras, cascos balísticos, chalecos balísticos, camionetas pick up equipadas como patrulla con radio móvil y motocicletas equipadas como patrulla, además de radios portátiles.
Además de cursos de profesionalización dirigidos a integrantes de las corporaciones de seguridad municipales, en coordinación con el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), los cuales se pueden dividir en protección civil, centros de comunicación y profesionalización policial.
De acuerdo a la cartera de proyectos que incluye la dotación de equipo y fortalecimiento de instituciones en materia de seguridad, para el 2025 se estima una inversión de 820 millones 786 mil 867 pesos, de los cuales el monto mayor corresponde al fortalecimiento de las policías municipales,
Algunos de los proyectos adicionales que se contemplan son el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, en el cual se contemplan un total de 80 millones de pesos, mediante los cuales la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas podrá cubrir el costo de medidas de ayuda inmediata como servicios médicos de emergencia, gastos funerarios, becas, paquetes escolares, compra del material e insumos para búsqueda y exhumación en fosas clandestinas. Los recursos de este fondo también podrán dirigirse a reparaciones integrales de daños o compensaciones por violaciones a derechos humanos.
También se contempla dotar de 130 millones de pesos para fortalecer la Agencia de Investigación Criminal, la adquisición de infraestructura y equipamiento de vanguardia y de punta que complemente la ya existente, para eficientar las labores de investigación de los delitos en la toma de decisiones para coadyuvar en las labores de investigación y esclarecimiento de delitos.
Para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública están destinados un total de 94 millones 810 mil 560 e irán dirigidos a fortalecer las corporaciones policiales, de procuración de justicia estatal y corporaciones policiales municipales, especialmente de municipios con poca población y alta marginación mediante la certificación, profesionalización, y el equipamiento.
También sobresale que para el equipamiento de los 10 Centros Estatales de Readaptación Social, el presupuesto estatal aportará 64 millones 799 mil 041 pesos con 54 centavos. Dicho equipamiento incluye la compra de armamento, vehículos, uniformes, prendas de protección, mobiliario, equipo médico, equipo de cómputo y la compra de programas de cómputo.
- Comunidad
Para equipar a las corporaciones municipales, en el presupuesto estatal se contempla la suma de 32 millones 162 mil 130 pesos, y será usado en su mayoría para la compra de chalecos y cascos balísticos.
El fortalecimiento de la operación de la Coordinación de Protección Civil y la Aduana Inteligente para los Centros de Readaptación Social; el presupuesto estatal indica la dotación de 10 millones de pesos, respectivamente.
Finalmente, en el rubro de formación y profesionalización de los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, el presupuesto estatal planea dotar de 15 millones de pesos para este fin y se dirigirá a la adquisición de vehículos, equipo táctico y de seguridad, uniformes; equipo tecnológico y software, equipo armamentístico y municiones, equipo de radiocomunicaciones; equipo y mobiliario de aulas, y pólizas de mantenimiento para simuladores virtuales; y armas de fuego.