El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, declaró que la expectativa que tienen del regreso a clases 100 por ciento presenciales, sería después de las vacaciones de Semana Santa programadas para el mes de abril.
“Yo estoy muy optimista y el optimismo se basa en los análisis que se han hecho de diferentes autoridades de salud en que ojalá después de semana santa pudiéramos estar llegando al 100 por ciento, esa es una expectativa que tendrá que refrendarse con los datos que se vayan emitiendo con las autoridades sanitarias, pero vaya, ojalá sea una fecha que podamos poner como un deseo que se vaya cumpliendo y respaldándose”, comentó el secretario de Educación.
En entrevista el secretario de Educación mencionó que, de las 12 mil 36 escuelas registradas en la entidad, por lo menos en un 95 por ciento se está teniendo participación presencial; es decir que el 25.94 por ciento se encuentran bajo un esquema presencial completo, el 68.98 por ciento se encuentran en formato híbrido y el 5.08 por ciento aún se encuentran en formato a distancia.
“Hemos tenido afortunadamente un proceso muy respetuoso del regreso a clases donde hemos permitido que cada escuela vaya tomando las decisiones en funciones de la voluntad que se arropa en el consenso con padres de familia y autoridades”, comentó.
Agregó que, el regreso presencial a las aulas de Guanajuato se ha dado de forma constante, tendiendo un crecimiento significativo en las escuelas que optan por el formato presencial.
En este sentido refirió que apenas la semana pasada la presencialidad completa en las aulas de Guanajuato rondaba en el 20 por ciento, misma que esta semana creció a un 25 por ciento y se espera estar llegando la próxima semana a una presencialidad completa del 30 – 32 por ciento.
“Sí esperamos cerrar este primer semestre, ojalá que así sea con la necesaria presencialidad, nos urge tener a las niñas y los niños presenciales y retomar un camino que no será sencillo de recuperación”, explicó.
De acuerdo con las autoridades educativas, esto representa que del millón 600 mil alumnos de la entidad, 400 mil se encuentran en presencialidad completa; cabe destacar que en la entidad se ha mantenido una política de no obligatoriedad para clases presenciales, por lo que los comités técnicos de salud de cada escuela son quienes han tomado la decisión de la modalidad en la que los alumnos continúan su educación.
“Realmente lo que hemos aprendido es que con la trazabilidad de contacto que hubo en relación a la persona infectada se pueden determinar de manera muy puntual cuáles salones deben cerrar, inclusive la guía de salud acaba de modificarse respondiendo a los cambios que se han dado, la evidencia científica que se ha ido produciendo para solo tener siete días en el aislamiento y regresar a partir del día ocho”, comentó.
Como parte de los cuatro filtros que existen para prevenir contagios en las escuelas, se ha hecho un llamado a que, si los padres de familia observan que los niños amanecieron con síntomas tales como dolor de garganta, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, no deben ser enviados a clases.
El segundo filtro se encuentra en las puertas de las escuelas, donde los comités de padres de familia deben identificar si existen niños que lleguen con síntomas asociados a covid-19 y estos deben ser enviados a casa, el tercer filtro se encuentra en las medidas sanitarias al interior de los salones y finalmente el cuarto filtro se da con los cuidados en los hogares después de clases.
PCQG