Qué símbolo representa al estado de Guanajuato

Este símbolo con el que Guanajuato es asociado tiene una importante historia que data hasta los primeros registros de sus días.

Qué símbolo representa al estado de Guanajuato
Guanajuato /

Cada una de las ciudades y estados de México tienen sus propios relatos y símbolos los cuales son una herencia histórica. Ellos se asocian a la identidad que les dió origen en los primeros habitantes de cada una de sus zonas.

De la misma manera, el estado de Guanajuato posee con sus propios simbolos y relatos que cuentan la historia de sus primeros años de formación como un territorio distinto a otras regiones. Aquí te contamos qué símbolo es representativo de Guanajuato y cuál es la historia detrás de este.


Te recomendamos Cuánto le pagaron a Belinda por grabar un video en Guanajuato
  • Tendencias Telediario Bajío

Guanajuato y su historia

En el ámbito cultural Guanajuato es visto como un estado lleno de ‘magia’ debido a todos los rincones históricos y artisticos que se pueden visitar en la actualidad.

Desde el Callejón del Beso, el Teatro Juárez, el monumento a El Pipipila, la Alhóndiga de Granaditas, las momias y hasta las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato, cada uno de sus rincones son testigos de la vasta historia que tiene el estado.

Estos y muchos lugares más son importantes para comprender el pasado de la ciudad capital con historia virreinal, ya que sin ellos Guanajuato sería visto con otros ojos y tendría otro tipo de relatos que contar.


Especial | Monumento al Pípila

¿Qué símbolo representa al estado de Guanajuato?

Sin embargo, casi nunca se menciona que Guanajuato tiene una interesante historia con las ‘ranas’. Esta data desde hace muchos siglos cuando la ciudad hoy capital del estado fue llamada como Quanaxhuato palabra de lengua tarasca que significa Lugar montuoso de ranas o Lugar de muchos cerros.



Así mismo, este nombre no lo recibió porque en el lugar se encontraban muchos de estos anfibios, sino que se creía que la ciudad se encontraba rodeada por enormes cerros que parecían tener forma de rana.

Con el tiempo el nombre que inició como Quanashuato cambió a Quanaxhuato hasta llegar a ser conocido como en la actualidad: Guanajuato. Desde entonces la ciudad ha sido asociada con las ranas, por ello se pueden encontrar un sin fin de artesanías de estos bellos animales por lugares de la ciudad.

Además, es imposible dejar de ver las ranas de piedra que se encuentran justamente en la nombrada ‘Plaza de las Ranas’ en el camino que lleva hacia el centro de la ciudad.

Ahora que ya lo sabes, cada que veas una rana no puedes olvidar esta historia, pues las ranas se convirtieron con el paso del tiempo en un símbolo para la ciudad capital de Guanajuato y con ello un símbolo general para el estado.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS