Los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, sostuvieron una reunión este fin de semana con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad que les permitan garantizar un entorno de paz en sus territorios.
La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, se dirigieron al vecino Estado de Michoacán, a la XXI Zona Militar, para encontrarse con el Secretario de Gobernación de Michoacán, Carlos Torres Piña, así como con Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno de Querétaro, los titulares de las fiscalías y diversas autoridades militares.
Según lo dieron a conocer las autoridades, el objetivo es crear una colaboración permanente en materia de seguridad, que permita a los tres estados generar a su vez una ruta de paz, garantizando condiciones de paz y acceso a la justicia para los ciudadanos.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado en Michoacán, Adrián López Solís, refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta, intercambiando experiencias que permitan el fortalecimiento de estrategias en materia de seguridad; poniendo como ejemplo el Operativo Fuerza de Tarea, que ha permitido la detención de presuntos delincuentes.
Así mismo, se habló de la importancia de no solo reforzar la ruta de trabajo que se ha desarrollado hasta el momento, sino también nutrirla mediante el interés común de las autoridades, garantizando a las personas su derecho de acceso a la justicia.
Cabe recordar que, desde hace meses, los estados que conforman la región centro Bajío han tenido múltiples reuniones para tratar temas de seguridad, incluso reforzando las labores de vigilancia en las zonas carreteras y limítrofes que los conforman.
De igual modo, este hecho se da unos días después de que el Estado de Querétaro desplegara un operativo en sus límites con Guanajuato, con el que se pretende evitar el ingreso de artefactos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.
DASH