El estado de Guanajuato cerró el 2023 posicionándose como el quinto lugar a nivel nacional por hacer llamadas improcedentes al número de emergencias 911, según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
Durante el año 2023 se registraron un total de 3 millones 344 mil 044 llamadas de emergencia improcedentes o falsas, es decir, todas aquellas llamadas que tienen como finalidad hacer alguna broma, emitir insultos al personal, hacer llamadas de prueba o simplemente realizar alguna llamada en las que no se emite ningún sonido.
- Comunidad
México ocupa el primer lugar en este tipo de llamadas, seguido de Ciudad de México, Veracruz y el estado de Jalisco respectivamente.
Alrededor de un millón y medio de llamadas de emergencias improcedentes o falsas se realizaron el año pasado, un millón de llamadas fueron de no emergencia, siendo los motivos principales que se realizaron en el estado de Guanajuato.
Asimismo, se registró en el reporte que por cada 100 mil habitantes que realiza llamadas de emergencia improcedentes, en el periodo que abarca de enero a diciembre del año pasado, Guanajuato se posiciona en segundo lugar con 52 mil 417 llamadas de este tipo.
En el reporte del secretariado ejecutivo, en comparativa con el año 2022, Guanajuato tuvo un incremento del 7 por ciento en este tipo de llamadas.
De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana. el año pasado en el municipio de León se registraron 42 mil 552 llamadas de broma al 911.
De este total, 25 mil 041 fueron realizadas por niños y 17 mil 511 por adultos, en el que en comparación al 2022, se tuvo un decrecimiento del 22 por ciento, en el que un total de 33 mil 301 niños llamaron al número de emergencias para hacer bromas y 21 mil 497 fueron adultos.
De acuerdo a declaraciones del director general del C4 de Guanajuato, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, el 60% de las llamadas que recibe el equipo de emergencias en el 911 son falsas. Señaló los motivos principales cuando se comunican al 911 solicitando comida, alcohol, entre otras cosas. Invitó a los ciudadanos a crear conciencia, debido a que otra persona en realidad pueda estar necesitando ayuda.
"Las llamadas de broma, el 60% de las llamadas que recibimos en el 911 lamentablemente son de broma el que constantemente estén solicitando unos hielos, un seis de cerveza, una pizza, un pollo se dan ese tipo de llamadas al 911 pues realmente alguien está teniendo una emergencia lamentablemente está ocupado el 911 porque alguien más está haciendo una broma", expresó Aguirre Zúñiga.