Guanajuato recibe más de 4 mil llamadas falsas diariamente

Las cifras implican que 7 de cada 10 llamadas a los centros de emergencias son falsas.

Cortesía |
Guanajuato /

De acuerdo a cifras oficiales, durante todo el 2022 en el estado de Guanajuato se recibieron un total de 2 millones 294 mil 148 llamadas, de las cuales un millón 655 mil 492 fueron llamadas improcedentes, es decir falsas o de broma.

Dicha cifra es alarmante porque implica que 7 de cada 10 llamadas a los centros de emergencias son falsas y que diariamente se reciben 4 mil 535, que exponen la vida de quienes de verdad enfrentan una emergencia, pues se requiere movilizar personal y patrullas.

Por tal motivo, el Partido Verde presentó ante el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa para poder sancionar penalmente a aquellas personas que realicen llamadas de broma a los números de emergencia; la medida sería respaldada por diversos ediles, incluido el alcalde capitalino Alejandro Navarro, quien coincidió en que se necesitan penas mas severas para evitar este tipo de conductas.

“Creo que vale la pena para que no se gaste tanto recurso y tanto dinero en mover los cuerpos de emergencia, en mover a las patrullas a la zona y que luego resulta que los propios niños, jóvenes, adultos se dedican hacer esas llamadas, vale la pena revisarlo y yo estaría apoyando desde el gobierno municipal, creo que el Verde le atinó en este tema”, señaló el alcalde Alejandro Navarro.

Adicionalmente, las cifras indican que durante el mismo 2022, 683 mil 656 fueron procedentes, es decir, 29.8 por ciento, por lo que resulta preocupante que los medios diseñados para salvar vidas sean utilizados de manera indebida.

Actualmente, en estados como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco esta conducta se sanciona con cárcel; mientras que Guanajuato cuenta con una sanción administrativa en la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Te recomendamos Lugares turísticos para visitar en León, Guanajuato
  • Comunidad Redacción

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas