Libros de texto en Guanajuato llegarán tarde al estado, así lo dio a conocer en entrevista para Telediario, Jorge Hernández, titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEG), al declarar que la Federación les comunicó que los libros de texto de secundaria llegarán con un mes de retraso al inicio del ciclo escolar, es decir hasta septiembre.
Lo anterior se informó luego de que la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato solicitara públicamente a los padres de familia su colaboración y apoyo para donar libros de texto para el próximo ciclo escolar como una medida previsora ante su falta.
"En el caso de los libros de texto de secundaria, desde ahorita hay una información que nos da la Secretaría de Educación Pública Federal, de que llegarían hasta septiembre. En el caso de libros de texto de secundaria ahí por lo menos hay claridad de que habría por lo menos un mes donde no tendríamos libros y ahí tenemos esa información útil por lo que de los padres de familia que tengan la generosidad de donar los libros de texto, sería muy útil para la siguiente generación", externo.
Dado que el ciclo escolar inicia en el mes de agosto, Guanajuato no puede permitirse que sus alumnos se retrasen en aprendizajes, de ahí que se especialmente importante la donación de estos libros por generaciones previas. Tan solo para este nivel educativo se requieren 1 millón 169 mil 682 libros de texto.
"Nosotros vemos ya muy cercano el arranque del ciclo escolar y estamos ya cerrando el ciclo escolar en julio y el próximo 28 de agosto arrancamos ciclo escolar y estamos preocupados por lo que pueda suceder en los siguientes meses y el día de hoy tomamos la previsión de algunas medidas preventivas y ojalá que finalmente los libros de texto lleguen", agregó el secretario.
La incertidumbre respecto a la llegada de los libros para las escuelas, deriva de que el pasado 18 de mayo del año en curso, que la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la suspensión provisional a raíz el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, debido a que la Secretaría de Educación Pública mandó a imprimir los libros de texto sin seguir el procedimiento legal.