En Guanajuato van más de 350 matrimonios igualitarios desde 2019

Los municipios donde se han concentrado dichas solicitudes de matrimonio igualitario son: León, Irapuato, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

En Guanajuato van más de 350 matrimonios igualitarios desde 2019. | Foto: Archivo
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato suman 357 matrimonios igualitarios celebrados ante el Registro Civil, esta cifra ha ido creciendo desde la emisión de la disposición administrativa en diciembre de 2019 para que parejas del mismo sexo pudieran contraer nupcias.

El director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, precisó que, de dicho total 247 matrimonios igualitarios corresponden al 2022 y en lo que va del 2023 se han celebrado 110.

"En el presente año, llevamos 110 solicitudes de matrimonio que se han atendido, estamos considerando prácticamente que vamos a la mitad del año y creemos que el comportamiento en lo que resta del año será muy similar y estaremos llegando a 220 o 230 matrimonios, ha sido una medida que ha venido atender las demandas sociales de equidad e igualdad en el matrimonio igualitario" señaló.


Los municipios donde se han concentrado dichas solicitudes de matrimonio igualitario son: León, Irapuato, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, en este último inclusive personas originarias de otros estados han celebrado bodas.

"Sin lugar a dudas, el corredor industrial y esto por el número de población es quien ha presentado la mayor cantidad de solicitudes de matrimonio, es importante comentar que ha habido prácticamente una equidad tanto de mujeres del mismo sexo que han solicitado matrimonio igualitario, como hombres del mismo sexo, hay una situación de solicitudes prácticamente equivalente", agregó Hinojosa Diéguez.


Si bien, la medida administrativa emitida por el gobierno del estado de Guanajuato para que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio ante el registro civil sin tener que tramitar un amparo de por medio, vino a modificar el código civil y reglamentos, colectivos de la diversidad sexual se han pronunciado exigiendo que en el congreso del estado se apruebe la reforma a la ley que reconoce el matrimonio igualitario.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas