De acuerdo con el último reporte de puestos de trabajo afiliados ante el INS, el estado de Guanajuato presenta una variación anual del 2.7% respecto al año 2021.
Con corte al 31 de diciembre del pasado 2022, a nivel nacional se registraron 1 millón 065 mil 556 patrones y 21 millones 372 mil 896 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales el 86 por ciento corresponde a puestos de trabajo permanentes, y el 13.4 por ciento está conformado por puestos eventuales.
Así mismo, según lo refiere el informe más actualizado, el año previo se tuvo el reporte de la creación de 752 mil 748 nuevos puestos; y de esta cifra, hasta el 2.7 por ciento corresponde a empleos generados únicamente en el estado de Guanajuato.
Bajo un panorama nacional, la entidad presenta uno de los índices más bajos de variación anual en cuanto a empleos, ubicándose en la posición número 20; sin embargo; vale decir que el estado con el indicador más bajo durante el 2022 fue Zacatecas, que hasta el último corte registró un 0.6 por ciento.
Contrastando con estas cifras, los primeros puestos corresponden a las entidades de Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit, los cuales reportaron 13, 10, 8.3 y 7.4 por ciento, respectivamente.
Si bien, aunque prácticamente todos los estados de la república lograron incrementar su cifra de empleos, durante el mes de diciembre también se presentó una caída de 345 mil 705 puestos en todo el país, lo que equivale a una diminución del 1.6 por ciento, la tercera más baja en los últimos 7 años; sin mencionar que es menor a la variación porcentual anual del 1.8 por ciento.
Por otro lado, entre todos los sectores, el más favorecido fue el de transportes y comunicaciones, cuya variación anual fue del 6.4 por ciento. Posteriormente, se encuentra el sector de la construcción, con un crecimiento del 5.5 por ciento, seguido del de servicios para empresas, con un 4.1 por ciento; el de comercio, con un 3.6 por ciento, y el de transformación, con un 3.2 por ciento.
Finalmente, el salario promedio estimado a finales del mes de diciembre fue de 486 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.0 por ciento, siendo este el más elevado registrado en los últimos veinte años considerando solo los meses de diciembre, y que desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.
MSRM