Después de 12 años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini será relevado por Juan Mauro González Martínez, quien fue presentado por la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como el nuevo secretario de Seguridad y Paz para el siguiente sexenio.
La designación de González Martínez genera altas expectativas debido al alarmante índice delictivo que se ha generado en Guanajuato durante el último sexenio. Muñoz Ledo destacó que González es doctor en Seguridad Pública y Política Criminal, con una sólida trayectoria en la lucha contra delitos de alto impacto en México. Su experiencia incluye roles clave en la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación, así como reconocimientos de agencias internacionales como la DEA, FBI y CIA.
Muñoz Ledo destacó que la elección del nuevo secretario de seguridad responde a un análisis riguroso de las trayectorias profesionales, precisando que quien estuviera al frente de la seguridad del estado, fuera alguien con una trayectoria intachable.
"Quiero compartirles que no solo en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública sino en el caso de todas las Secretarías, llevamos un riguroso análisis de las trayectorias profesionales y de los perfiles, por su puesto en el caso de seguridad para mi es un compromiso fundamental que quien estuviera al frente de la seguridad pública de nuestro estado, fuera alguien con una trayectoria intachable, que tuviera las variaciones necesarias, tanto por el gobierno federal como por gobiernos internacionales con los que tenemos cooperación en materia de seguridad”, declaró Muñoz Ledo.
La mandataria estatal entrante resaltó la importancia de contar con una estrategia de seguridad que contemple un despliegue operativo coordinado con las fuerzas federales, asegurando que desde el primer día se consolidará un plan efectivo para afrontar la problemática de violencia en la entidad.
"La estrategia de seguridad y no solo la de seguridad sino la de otras áreas de la administración va a ser regionalizar, estaremos a la brevedad una vez tomando posesión del cargo haciendo el nombramiento de estos mandos regionales porque será muy importante que al inicio de las administraciones municipales comiencen también trabajar de la mano en las policías municipales y no dar margen a algún incidente o hecho de violencia en el estado", dijo.
La gobernadora reafirmó su compromiso con los guanajuatenses, destacando que la seguridad es un reclamo fundamental de los guanajuatenses. En este contexto, se espera que la nueva administración colabore estrechamente con las comunidades y colectivos de búsqueda, garantizando una comunicación constante y efectiva en la construcción de un entorno más seguro.
"Los colectivos y buscadoras ha sido un tema que me ha acompañado a lo largo de mi caminar que construimos la propuesta de esta campaña y que será la propuesta de gobierno de la mano de todas y todos los buscadores, particularmente de las familias buscadoras seguiremos de la mano con ellas dialogando, yo les he compartido siempre que ellas tienen de manera personal el número telefónico y no hay ningún solo día que no haya interacción con ellas, así va a seguir siendo como gobernadora”, concluyó.