Los grupos delictivos que operan en el estado de Guanajuato han innovado más allá de las fosas clandestinas en los mecanismos que utilizan para desaparecer los cuerpos de sus víctimas y que estos no puedan ser encontrados, ello arrojándolos en pozos de agua, canales de riego y hasta en minas en desuso en la capital del estado.
De acuerdo a cifras oficiales, han sido recuperados con corte al mes de agosto de 2024 un total de 70 cuerpos que habían sido arrojados al interior de pozos de agua y orificios en desuso, inclusive en Guanajuato capital se han dado ya los primeros hallazgos de cuerpos abandonados en las “bocas de mina” que en su momento fueron explotadas para la extracción de metales, pero hoy están en abandono. Así lo explicó en entrevista Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato.
”Si se han localizado, han sido bastantes. Este fenómeno debe tener aproximadamente unos dos años y medio de que se empezaron a ubicar. Van alrededor de 70 cuerpos que se han encontrado en este sentido, es diverso porque se han encontrado en todo el estado, pero hay sobre todo hallazgos en la zona Laja-Bajío”
“Hemos encontrado también cuerpos en pozos en desuso, hemos visto que la delincuencia también se va diversificando de alguna manera, los hemos encontrado en pozos en desuso, en riegos que ya no se utilizan, se han encontrado cuerpos ya en boca minas en la ciudad capital, ahora sí que la delincuencia se va ampliando y nosotros estamos en la obligación de tratar de ir adelante en estos hallazgos”. explicó.
Sobre los hallazgos en pozos de agua estos se dan en lugares en abandono, derivado de que son espacios estrechos con apenas centímetros de diámetro, muchos grupos delictivos recurren a cortar el cuerpo de las víctimas separando las extremidades para arrojarlas a pozos que pueden llegar hasta los 100 metros de profundidad, de ahi la complejidad que representa para los colectivos y para la propia Comisión de Búsqueda su recuperación, donde se utiliza maquinaria especial.
“Son ranchos o sembradíos que se encuentran en abandono o en desuso por diferentes causas y lo que hacen es que depositan los restos en estos pozos en desuso, efectivamente conlleva la recuperación una complejidad diferente, pero todos y cada uno de estos trabajos, siempre se hacen cuidando la mayor dignidad para el cuerpo de la persona que se acaba de ubicar y todos y cada uno de ellos se hacen en presencia de las familias buscadoras del estado de Guanajuato”. agregó.
Sobre el fenómeno de los hornos tabiqueros e instrumentos improvisados por la delincuencia para incinerar los cuerpos de las personas a las que se desaparecen, el comisionado refirió que se han dado algunos casos aislados, pero es una práctica poco común en el estado de Guanajuato.
En un año, recuperaron 112 cuerpos a partir de búsquedas en campo
En el periodo que va de septiembre de 2023 a julio de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda recibió 3 mil 754 reportes de desaparición de personas, de los cuales 1 mil 667 fueron localizadas con vida, es decir el 44%, se suman 252 personas que fueron localizadas sin vida, que representan el 6.7% del total.
En un año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato realizó 385 acciones de búsqueda en campo, que son aquellas en donde ya no existe una presunción de vida de la víctima, ello implica un promedio de una búsqueda en campo diaria incluyendo los sábados y domingos. En estas búsquedas, se logró la recuperación de 112 personas, las cuales entran dentro del total de desparecidos localizados sin vida.