Ante la temporada de calor, autoridades sanitarias en Guanajuato reforzaron las actividades de prevención y control integral del vector, reportando hasta el momento cero casos de dengue registrados en los 46 municipios en lo que va de este 2022.
En los trabajos de prevención se realiza la captura de moscos, poniendo especial énfasis en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Guanajuato, así lo informó el secretario de salud, Daniel Díaz.
Del total de moscos capturados, el 3.8 por ciento han sido Aedes aegypti. Del total de Aedes aegypti, el 30 por ciento fueron hembras con sangre. No se ha identificado pools positivos dengue.
Como parte de este primer ciclo de intervención, las brigadas de atención han fumigado este año 17 mil 484 hectáreas nebulizadas en el estado, sumando con esto más de un millón de guanajuatenses protegidos.
Suman 16 mil 978 casas intervenidas en rociado intradomiciliario, más de un millón de casas intervenidas en control larvario, y otras 40 mil casas que suman en un segundo ciclo que ya inició. Para proteger a otras 35 mil personas. Se han trabajado 16 mil 978 viviendas, 57 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 60 mil 899 personas.
El secretario de salud aclaró que aún con todas estas actividades, la principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.
El patio limpio consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, en depósitos u objetos que pueden almacenar agua; campañas de descacharrización con ‘Participación Comunitaria’ para tirar todo aquello que no sirva y pueda servir de criadero en época de lluvias.
La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de moscos.
SEMY