En lo que va del año ya suman 12 mil 790 reportes de incendios en pastizales , en promedio al día se registran hasta 36, los cuales tienen que atenderse casi de inmediato para evitar que el fuego se propague y ocasione otro tipo daños.
De acuerdo a datos de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, estas cifras se han presentado desde enero al 17 de diciembre; los meses de septiembre a diciembre eran los que registraban el mayor número de reportes donde incluso podía darse un incremento hasta de un 25 por ciento. Pero este año, el panorama cambió, ya que enero, febrero y marzo registraron cifras de mil 500 y 2000 incendios por mes. Hasta este momento diciembre ya suma 2 mil 313 incendios de pastizales que han sido sofocados.
“Cuando un año es muy lluvioso como el que tenemos actualmente, se genera mucha hierba en lotes baldíos, en las calles y en los lugares que no están habitados, entonces, la hierba crece y lamentablemente no hay una normativa que obligue a los dueños de los predios a mantenerlos limpios, a la gente se le hace fácil prender la hierba”, explicó Juan Antonio Quiroga, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.
Las cifras señalan que durante el primer semestre los municipios que encabezaron estos incendios fueron Acámbaro que reportó 624 incendios de pastizales; después Cortazar, con 499; le siguió Celaya, con 347; Abasolo, con 234; mientras que Dolores Hidalgo alcanzó 225 y Apaseo el Alto un total de 189. A la lista se sumó Doctor Mora con 129 incendios de pastizal; luego Guanajuato capital con 117; le siguió Apaseo el Grande con 115, sumando un total en los 46 municipios de 8 mil 507.
“Este año estuvo fuertísima la cantidad de incendios. Para dar una idea en Salamanca donde estamos acá, tuvimos un promedio de 15 servicios diarios. En el caso de León, por ejemplo, hay ocasiones en que tienen más de 100, esto es dependiendo el tamaño del municipio obviamente”, explicó el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.
Ya en el transcurso del segundo semestre se movieron los lugares: en primera posición se encuentra León con 4 mil 669; después Acámbaro con 722; luego Irapuato con 646; Salamanca con 633; Cortazar con 629; le sigue San Francisco del Rincón con un registro de 605 y Celaya con 603. Por lo que la cifra ya llegó a 4 mil 283 incendios.
Juan Antonio Quiroga, exhortó a en caso de estar cerca de un incendio en pastizal, dirigirse de inmediato hacia un área libre y en dirección opuesta al humo para evitar la inhalación de sustancias tóxicas, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo para proteger vías respiratorias y, bajo ninguna circunstancia, intentar cruzar las llamas.
Además, si se está conduciendo cerca del área afectada, se debe de reducir la velocidad, cerrar las ventanas del vehículo y encender las luces e intermitentes por seguridad propia y la de otros automovilistas, además de actuar con calma y responsabilidad ya que estas acciones pueden salvar vidas.
“Imagínate las orillas de las carreteras, por ejemplo, como no les dan mantenimiento tenemos que ir, ya que la densidad del humo pone en riesgo a que pueda haber un accidente de vehículos por la poca visibilidad, entonces tenemos que ir a apagarlo y es pastizal en la carretera. En algunos casos hay vidrios y descomposición orgánica y tenemos que atenderlo nosotros porque eso puede conllevar a un incendio de una casa habitación”, refirió.
Concentran 35 zonas incendios forestales mayores en León
Durante el año, León registró un alarmante número de incendios forestales mayores, concentrados en 35 zonas, de acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos de León, ya que estos puntos se han convertido en prioritarios cada año.
Juan Manuel Hernández Robledo, coordinador Operativo, comentó que el 99 por ciento de estos incendios han sido provocados por las personas, sólo el resto tiene que ver con causas de fenómenos naturales como descargas eléctricas; algunos de ellos se llevan días en mitigarlos hasta con 30 elementos o más, por lo que enfatizó que estos siniestros no deberían suscitarse.
“Hemos estado trabajando, cuando han sido muy fuertes, hasta 4 o 5 días, incluso una semana, dependiendo la intensidad, también es la capacidad de gente que se necesita, hemos estado trabajando en directo con Protección Civil municipal, del estado, y de otras ciudades como San Felipe, cuando ya van avanzando que ya son de dimensión considerable”, explicó.
Entre los focos rojos en León se ubican las colonias Albarradones, Lomas de La Paz, Cortijos La Gloria, San José del Aguadal, Sierra de Lobos, San José de Los Sapos, Refugio de Rosas, La Angostura, Santa Ana del Conde, Mesa de la Virgen, Rancho Nuevo La Venta. Mesa del Zacate, Mesa de Los Reyes, Ojo de Agua, El Rodeo, San José del Clavel y El progreso.
“El equipo con el que contamos, es un equipo especial, son bolsas de agua, 20 litros es lo que cargamos, algunos con aspersores que son como los que traen los fumigadores, hay unidades que son 4x4 y que cuentan de 800 a 900 litros de agua, también la podemos meter a ese tipo de zonas, y con nuestro uniforme especial que es forestal es para andar un poco más ligeros y poder absorber las cargas que traemos”, puntualizó.
A la lista se suma otros focos rojos como Barretos, Buenaventura, La Reserva, Hacienda Arriba, Las Coloradas, Lomas de Los Sapos, Hacienda Arriba, Parque Industrial de León, Campo Verde, Noria de Septién, Parque Piel, Cueva de Razas, Rancho Feliz, San Crispín, Granja Los Sauces, Industrial Genesis, San Antonio de Padua, Comunidad Jaramillo y Hacienda Arriba.
Destacó que no se tienen un horario específico donde se presenten más estos incendios, no obstante, señaló que el cuerpo de Bomberos a cualquier hora está ahí para atender cualquier llamado de emergencia, exhortando a las personas a no provocar estos siniestros y en caso de ver uno, reportarlo inmediatamente al 911.
IGNIS: Aplicación para reportar incendios forestales y pastizal Guanajuato
Michelle Farfán Gutiérrez, doctora en Geografía y profesora en el departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato, comentó que, al integrarse a la Universidad de Guanajuato en el 2015, ya tenía una investigación avanzada sobre los incendios forestales, sin embargo, había algo que le causaba ruido, ya que a pesar de que sabía los diferentes factores de las causas de estos siniestros, faltaba ahondar en la parte del combate.
“Y es ahí donde veo que hay muchas áreas de oportunidad y necesidades, justamente en el 2020 nace la aplicación IGNIS: reporte ciudadano de incendios, que ya tiene bastantes reportes ciudadanos, estamos hablando de mil 500 de incendios forestales, pastizales y de quemas agrícolas”, explicó.
La aplicación inició con el objetivo de vincular a los ciudadanos con los primeros respondientes ante un incendio, ya sea Bomberos, Protección Civil, CONAFOR, esto para que se atienda lo más pronto posible y frenar que el fuego se extienda.
“El trabajo se desarrolló a partir del 2019 con un estudiante de la licenciatura en Geografía, estuvimos buscando plataformas de programación gratuitas y fue así que encontramos la plataforma del Instituto Tecnológico de Massachusetts y a partir de esto, fue que empezamos a ver código de programación que es relativamente sencillo y fue así que se desarrolló la aplicación, fue relativamente rápida enmarcada dentro de un servicio social profesional".
"También empezamos a hacer el trabajo de vinculación con instituciones como en aquel momento la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la CONAFOR y con algunos municipios como en Guanajuato, una colaboración con el cuerpo de Bomberos”, detalló.
Por lo que dijo que se han hecho trabajos de difusión para que las personas conozcan la aplicación y se sumen a esta red, en el cual, colectivos ambientales de otros municipios y estados lo han replicado, por lo que ya son 200 personas que han descargado la aplicación, asegurando que cualquier persona sea del municipio que sea del estado, puede bajar la app de manera gratuita.
“El reporte por ejemplo aquí en el municipio de Guanajuato, se comparte a través de Whatsapp con otros cuerpos de emergencia, en este caso con Bomberos y llega a un servidor y en ese servidor se van acumulando y almacenando todos los reportes ciudadanos”.
También se encuentra disponible para otros estados como Querétaro, Chiapas y en su estancia el año pasado en Costa Rica la presentó.
Explicó que IGNIS es la raíz latina de la palabra fuego o ignición, por lo que significa fuego en latín, destacando que después esta labor, decidió formarse como combatiente de incendios.
“A partir de esta aplicación también nace la necesidad para mí de formarme como combatiente de incendios, de aprender y empezamos a construir el proyecto de brigada comunitaria, la brigada “Los Chuines” que justamente nace en el 2021, en el 2022 con habitantes de la cuenca de La Soledad, recibe el primer apoyo por CONAFOR de Brigadas Rurales de Manejo de Fuego y eso detona nuestra capacidad también de conocimiento en campo para el combate de los incendios forestales”, refirió.