Guanajuato suma más de 400 casos de dengue; pide Salud tomar medidas de prevención

Irapuato es el municipio del estado con más casos de dengue registrados.

Guanajuato suma más de 400 casos de dengue | Cortesía
México /

El estado de Guanajuato ya suma 441 casos confirmados de dengue, en el que Daniel Díaz, secretario de Salud de la entidad, hizo un llamado a las personas a ser conscientes de ello y a hacer acciones para evitar criaderos de este mosco.

"Empezó un brote por ahí en Acámbaro, importado del estado de Michoacán, se corrió a Celaya y de ahí al Corredor Industrial y de aquí en adelante también lo que esperamos, es que disminuya la densidad del mosquito, que es realmente lo que hay que atacar, porque es el transmisor”, dijo.

Casos de dengue en los municipios

Encabeza el municipio de Irapuato este tema con 131 casos, después Acámbaro con 104, luego Celaya con 85, Salamanca con 32, siguiéndole León con 25, posteriormente Victoria con 18, seguido Silao con 13, Abasolo con 7, Apaseo El Grande 4, San Luis de La Paz 3, Juventino Rosas 3, Salvatierra 2, San Francisco del Rincón 2, Comonfort 1, Guanajuato 1, Jaral del Progreso 1, Jerécuaro 1, Moroleón 1, Romita 1, Uriangato 1, Villagrán 1 y Purísima del Rincón 1.

Resaltó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad y seguir la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, por ello se debe tener mucho cuidado con llantas, floreros, cubetas y otros recipientes que acumulan agua dentro del hogar, ya que los moscos los usan como criaderos y evitando esto, igual se pueden evitar estos casos de dengue.

”Invitar a la población a que limpie sus patios, sus azoteas, tapar, lavar, voltear, que ahora que está lloviendo, que no tengan criaderos cerca de su casa, porque eso puede hacer que los tengan, que si tiene fiebre, sarpullido, dolor de ojos, dolor de cabeza o dolor articular, que acudan inmediatamente a su servicio médico”, externó.

Continúan vigilando zonas para evitar propagación

Daniel Díaz recordó que el dengue, así como el Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma.

Agregó que, se ha tenido una estrecha vigilancia en los 46 municipios colocando un total de 14 mil 190 ovitrampas ,7 mil 540 viviendas, 100 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 27 mil 091 habitantes y en control larvario, se han intervenido 244 mil 857 casas.

El secretario de Salud de Guanajuato señaló que en las ocho Jurisdicciones Sanitarias se sigue trabajando arduamente para combatir al mosquito por las presencias del calor y lluvias, que es un factor que incrementa el riesgo de la presencia de dengue al acumularse agua limpia en cacharros y convertirse en criaderos del mosco transmisor.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas