Ante la incertidumbre que ha generado la distribución de los libros de texto para el próximo ciclo escolar, la estrategia emergente de Guanajuato de pedir a padres y alumnos donar sus libros de ciclos anteriores para ser reutilizados, suma ya un millón recolectados, así lo informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.
Dichos libros serán usados en caso de que, debido al juicio de amparo interpuesto por padres de familia en contra de los nuevos libros diseñados por el gobierno federal, no puedan ser repartidos producto de una suspensión provisional.
Adicionalmente, señaló que se repartan o no los libros de texto, el gobierno estatal se prepara con la impresión de una serie de cuadernillos en matemáticas y español, para complementar los contenidos.
"En el caso de que se nos ordene entregarlos de este ciclo, hemos detectado algunas carencias, yo no me voy a meter al tema ideológico, pero creemos que les falta en el tema de español y matemáticas, los estados si bien no tenemos facultad para imprimir libros de texto, si cuadernillos y estamos buscando ya la impresión de cuadernillos complementarios para fortalecer matemáticas y español", mencionó el gobernador.
Actualmente, se trabaja a marchas forzadas para tener los cuadernillos listos para el arranque de ciclo escolar el 29 de agosto, dichos cuadernillos serán autodidácticos e interactivos a manera de manera de guía, para que no se requiera de manera forzosa el apoyo de un docente para utilizarlos, el presupuesto no se ha definido.