Tren de Aragua, organización criminal venezolana, ha comenzado a desplegar células en municipios como León, Irapuato, Moroleón e Uriangato; especialistas en seguridad, comparten que la trata de personas es el principal modus operandi.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en seguridad nacional, terrorismo e inteligencia, explicó que la expansión de este grupo en México está relacionada con las rutas migratorias que cruzan el país de sur a norte.
La banda sudamericana opera en 11 entidades del país, entre ellas Guanajuato.
"Tiene presencia en muchos territorios del país, sobre todo se mueven en las rutas de tráfico de personas, esa es sobre todo la operación, entonces principalmente en estados del norte y del sur, pero ya están en el centro del país; estados como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, es lo que sabemos que están ahorita operando, desde el sur del país", dijo.
Sánchez Lara, indicó que en México se ha documentado la participación del Tren de Aragua en delitos como explotación de mujeres , trata de personas, extorsión, cobro de derecho de piso, tráfico de drogas y tráfico de migrantes, en algunos casos en coordinación con grupos criminales locales.
“Lo que ejercen es la explotación de mujeres, tráfico de personas, también cobros de derecho de piso y botas a víctimas en diferentes fases; las actividades ilícitas como la extorsión también la ejercen apoyados de grupos criminales locales, tráfico de drogas y narcotráfico, obviamente la venta y distribución de estos narcóticos, y finalmente, el tráfico de migrantes”, indicó.
- Comunidad
El especialista en seguridad, David Saucedo, detalló que la presencia del Tren de Aragua en el municipio de León se enfoca principalmente en la extorsión y supervisión de migrantes; mientras que en Irapuato, los integrantes de esta organización se centran en las zonas cercanas a las vías del tren y sobornan a autoridades locales y facilitan el paso de los migrantes.
“Lo que ellos ofertan primero es, pagan peaje para pasar por los territorios, pero al pagar peaje también ofertan a jóvenes de entre 15 y 25 años, en condición de vulnerabilidad, para fines de explotación sexual. Los migrantes venezolanos también van portando drogas, funcionan como mulas. Entonces la migración sudamericana en muchas ocasiones también trae consigo paquetes de droga, y el Tren de Aragua vende la droga al mejor postor”, señala.
En los municipios de Moroleón y Uriangato la organización venezolana se ha convertido en distribuidor de cocaína, tanto para el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como al Cártel Jalisco Nueva Generación, también se apoyan con ambos grupos delictivos, para ejercer la trata de personas y explotación sexual.
El Tren de Aragua opera mediante alianzas tácticas con grupos locales, como una especie de outsourcing criminal, aportando su experiencia en el tráfico de personas y extorsión a migrantes, así como en la explotación sexual de mujeres, sin que hasta ahora alcance el poderío de un grupo independiente.