Menores de 3 y 8 años sufren amputación tras uso de pirotecnia en Guanajuato; cuatro casos más se presentaron en el estado

Los festejos del año nuevo en Guanajuato con pirotecnia provocaron que 6 guanajuatenses sufrieran la amputación parcial o total de alguna de sus extremidades.

Los casos de amputación se reportaron en los municipios de Juventino Rosas, Jerécuaro, Guanajuato capital y San José Iturbide.
León, Guanajuato /

Los festejos del año nuevo en Guanajuato con pirotecnia provocaron que 6 guanajuatenses sufrieran la amputación parcial o total de alguna de sus extremidades. Entre las víctimas, tres de estos casos fueron en niños, dos casos de menores de 8 años y uno de apenas 3 años.

Así lo informó la Secretaría de salud del estado de Guanajuato quien precisó que tan solo durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se atendieron seis casos de amputación derivados del uso de pirotecnia, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), tres de estos casos fueron en menores de edad.

A detalle, estos casos se reportaron en los municipios de Juventino Rosas, Jerécuaro, Guanajuato capital y San José Iturbide.

En San José Iturbide se reportó el caso del pequeño de apenas 3 años de edad quien sufrió una amputación traumática completa de la mano derecha. En este mismo municipio un joven de 21 años reportó la amputación traumática del segundo y tercer dedo de la mano derecha.

Los casos del municipio de Juventino Rosas le corresponden a un joven de 19 años, que registró una amputación parcial de mano izquierda y un niño de 8 años, con amputación parcial de mano derecha.

En Guanajuato capital se reportó el otro caso de un niño de 8 años, con amputación traumática de la mano derecha y finalmente en Jerécuaro un hombre de 25 años también reportó amputación traumática.

Todos los pacientes son varones y de acuerdo a las autoridades de salud recibieron atención médica inmediata, algunos pacientes permanecen en unidades hospitalarias con servicio de cirugía, mientras que otros fueron referidos a hospitales de mayor capacidad resolutiva para continuar con su tratamiento.

La Secretaría de Salud advirtió que este tipo de lesiones provocan secuelas permanentes, con un impacto significativo en la calidad de vida y en la reintegración escolar, social y laboral de las personas afectadas, particularmente cuando se trata de menores de edad.

Hoy seis personas ahora contarán con una discapacidad debido a jugar con pirotecnia.

Apenas el pasado 12 de diciembre en León Telediario reportó que en lo que va del 2025, el uso de pirotecnia en este municipio ha dejado una persona fallecida y al menos 10 lesionadas, de acuerdo con datos de Protección Civil Municipal.

Por ello, la Secretaría de salud reiteró el llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, especialmente en entornos familiares, e hizo un exhorto a la prevención para evitar accidentes que pueden marcar de manera irreversible a las personas y sus familias.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS