La cuarta ola de calor por la que atraviesa el país ha generado un incremento del 10 por ciento en las ventas de cerveza; así lo manifestó el presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga López, quien reconoció que esperaban que la cifra fuera mayor.
"Sí hemos tenido un incremento en la cuestión del consumo de bebidas alcohólicas de bajo contenido, concretamente en la cerveza, sin embargo, no ha sido de una cantidad o porcentaje muy fuerte", señaló.
Javier Quiroga explicó que el consumo de dichas bebidas depende de la capacidad de compra de la gente, por lo que en tiendas de conveniencia ha sido el incremento de venta más notorio que en el sector de bares y cantinas de la entidad, en las cuales solo se reportó un incremento del cinco al diez por ciento.
Asimismo, vendedores de vinaterías señalaron que la venta sí ha aumentado ante la ola de calor en sus tiendas como opción para los ciudadanos de refrescarse ante las altas temperaturas, siendo la cerveza el principal producto que compran los clientes.
"Lo que es la cerveza por el calorcito, el vino no, ese bajó un poco más (su venta)", compartió la vendedora Lucy Santos, quien además añadió que la venta de la cerveza incrementó un 80 por ciento en su local.
Javier Quiroga aseguró que entre los municipios con mayores ventas de cerveza destacan los pueblos mágicos, el Corredor Industrial y León, debido a la afluencia de personas que visitan dichos lugares que son turísticos.
"Obviamente por ser la ciudad más importante del Estado (León), con mayores centros de consumo y puntos de venta, evidentemente el reflejo es mayor. Sin embargo, en ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende qué son turísticos y que nos visitan gente de otros estados y ante esta ola de calor ha incrementado", expresó.
Señaló que, aunque hay mucha gente más comprando bebidas alcohólicas en esta época a comparación de otros años, descartó la posibilidad de que exista un desabasto de cerveza en Guanajuato, pues lograron recuperarse después del desabasto que se sufrió en el estado finalizando la pandemia.
"Nosotros tuvimos un desabasto recién regresando de la pandemia, esperemos que no haya este porque obviamente muchos se ven perjudicados", indicó.