Por la muerte de una bebé de ocho meses en la guardería Tiny Planet Preschool, ubicada en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, las autoridades realizaron diversas diligencias para determinar el motivo de su fallecimiento, entre las cuales estuvo una necropsia.
Fuentes ministeriales revelaron a TELEDIARIO los resultados de la necropsia practicada a la bebé, la cual arrojó que la causa de muerte fue de asfixia por sofocación en variante de obstrucción de vías por contenido gástrico, es decir, sus vías respiratorias se vieron obstruidas por vómito.
Además, las fuentes consultadas indicaron que luego de la necropsia, el cuerpo de la menor ya fue entregado a sus familiares, quienes han pedido se haga justicia por le muerte de la bebé, ya que la guardería incluso se ha negado a brindar las grabaciones de las cámaras de seguridad, justo del momento cuando la pequeña tuvo las complicaciones de salud.
El personal del centro educativo también se niega a entregar el expediente de la menor a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
Por tanto, el pasado lunes 25 de noviembre, la fiscalía capitalina informó que realizó el aseguramiento de la guardería localizada en calle Lago Neuchatel, donde murió la bebé.
Por ello, la FGJ CdMx ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del deceso y determinar posibles responsabilidades. Como parte de las diligencias, se procedió al aseguramiento de las instalaciones de la guardería Tiny Planet para preservar posibles evidencias.
¿Cómo murió una bebé en la guardería Tiny Planet?
Según declaraciones del personal de la guardería, el viernes 22 de noviembre, la menor se quedó dormida después de ingerir sus alimentos, sin embargo, al intentar despertarla, no respondió a los estímulos, por lo que se solicitó apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.
La bebé fue trasladada de inmediato al Hospital Español, ubicado en avenida Ejército Nacional. En el lugar, el personal médico confirmó que la menor ya no presentaba signos vitales y fue declarada muerta poco después de su ingreso.
Este lamentable suceso ha generado consternación en la comunidad y ha puesto en el foco la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en las instituciones de cuidado infantil.
SCM