La guardería del IMSS donde un niño fue grabado llorando y solo dentro de un cuarto que se veía abandonado fue cerrada oficialmente de forma indefinida.
Se trata de la Guardería U-1084 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zapopan, señalada por presuntos casos de maltrato infantil.
Las instalaciones fueron cerradas desde el martes 23 de enero, y a diferencia de la vez anterior que se anunció una suspensión temporal de actividades por una semana, en esta ocasión se dijo que será por tiempo indefinido.
Los padres fueron notificados directamente por personal de la estancia y a través de correo electrónico, donde se refirió que durante estos días se llevarán a cabo capacitaciones, sensibilización y contratación de personal, para garantizar la calidad del servicio brindado.
En la guardería, una de las trabajadoras señaló que el cierre sería por una semana aunque no precisó el motivo.
La atención se centró en esta guardería el pasado 5 de enero, luego de que se dio a conocer un video en el que un menor había sido encerrado en un patio, un hecho que aparentemente el lugar habría intentado hacer pasar como un incidente con otro menor.
Por este caso, fueron cesadas tres cuidadoras y se habla al menos de otros dos posibles hechos en los que menores también fueron encerrados en un patio. Únicamente por el primer suceso existe una denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado.
Sobre el nuevo cierre, el Instituto Mexicano del Seguro Social respondió a través de una ficha informativa que esta medida responde al proceso de investigación interno que se sigue.
La institución refirió que a los padres se les brindó la opción de llevar a sus hijos a otras estancias. Además sostuvo que previo al caso no se contaba con inconformidades ante el IMSS sobre el funcionamiento de la guardería y que el Instituto colabora con la Fiscalía del Estado.
¿Qué pasó en la guardería?
Como se mencionó, un niño fue encontrado llorando dentro de un cuarto, el cual de manera principal se dijo que era porque estaba jugando con otra menor, y fue por esto que el nene quedó encerrado, tratándose de un juego.
Sin embargo, después se informó que el menor había sido colocado ahí como forma de un castigo, donde vecinos de la zona al escuchar el llanto salieron a averiguar de qué se trataba.
Los testigos dijeron que el menor duró llorando cerca de 20 minutos, a pesar que autoridades del sitio negaorn esto, pero se descubrió que sí fue así.
MQ