Guardia Nacional asegura pipa usada para robar gasolina en Tonalá

Las autoridades no alcanzaron a detener a las personas que estaban cometiendo el delito.

Pipa asegurada por la Guardia Nacional en Tonalá / Juan Carlos Munguía
Tonalá, Jalisco /

Las autoridades de la Guardia Nacional aseguraron una pipa en la que se estaba llevando a cabo ‘huachicoleo’, es decir, robo de combustibles a través de la perforación de tuberías que lo transportan, en el municipio de Tonalá.

Este operativo inició por parte de las autoridades municipales y federales debido a olores a hidrocarburos en la calle San Nicolás de Bari al cruce de San León Magno.

Cuando la Guardia Nacional acudió al punto señalado, alcanzó a ver a miembros del crimen organizado que estaban escapando en dos camionetas y una pipa.

La pipa fue abandonada con las mangueras desplegadas, ya que en ese vehículo estaban realizando el robo del hidrocarburo del ductor de Pemex.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá y la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, llegaron para combatir la fuga de gasolina, la cual fue controlada al 100 por ciento.

“Olor a hidrocarburos, al arribar nos damos cuenta que es afirmativo, por lo que yo y mis compañeros empezamos a hacer la degradación del combustible con agua a presión y espuma”, explicó Salvador Castañeda, de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.

Se dio a conocer que fue necesaria la evaluación de dos viviendas cercanas a la fuga de gasolina por el huachicoleo que se estaba realizando.

Por su parte, los paramédicos brindaron apoyo a algunos oficiales bomberos, pero no requirieron se trasladados a una unidad de emergencias.

Además, no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas por el olor a hidrocarburo en la zona.

La Procuraduría General de la República será la encargada de mencionar mayores datos e información acerca de esta detención al robo de hidrocarburos en el municipio de Tonalá.

¿Qué hacer si alguien está realizando huachicoleo?

Si tienes conocimiento de actividades de robo de hidrocarburos en México, es importante seguir estos pasos:

1. La intervención directa puede ser peligrosa. No confrontes a los infractores, ya que esto podría poner en riesgo tu seguridad.

2. Reporta la situación a las autoridades pertinentes, como la Policía Federal, la Guardia Nacional o el Ministerio Público. Proporciona la mayor cantidad posible de detalles sobre la ubicación, la hora y cualquier otra información relevante.

3. Si te encuentras en la zona, aléjate de manera segura. El robo de hidrocarburos a menudo implica riesgos, como fugas o explosiones, por lo que es crucial mantenerse a salvo.

4. Evita compartir información sobre tu reporte con personas no autorizadas. Esto puede incluir detalles sobre cómo planeas informar a las autoridades.

Recuerda que tu seguridad es lo primero, y la mejor manera de abordar estas situaciones es colaborar con las autoridades para que tomen las medidas apropiadas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas