Guardia Nacional planea nueva estrategia para combatir delitos en Nuevo León

Esto, luego de que Nuevo León figurara en el primer lugar de homicidios dolosos por día en reiteradas ocasiones en lo que va del 2024.

Isidoro Cázares Cruz, comandante del 11vo. Batallón de la Guardia Nacional | Especial
Nuevo León /

Luego de que Nuevo León  figurara en el primer lugar de homicidios dolosos por día en reiteradas ocasiones en lo que va del 2024, y se regresara a los índices de violencia de 2011, la Guardia Nacional planteó una nueva estrategia para combatir los delitos de alto impacto, en la que participan más de mil efectivos en el área metropolitana de Monterrey.

Isidoro Cázares Cruz, comandante del 11vo. Batallón de la Guardia Nacional, detalló que, al iniciar julio, concentraron la mayor cantidad de elementos en los ocho municipios de mayor incidencia de asesinatos, que son: Monterrey, Juárez, García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Pedro y San Nicolás.

"El propósito de esa operación es disminuir los delitos y los domicilios vinculados a la delincuencia organizada y los delitos del impacto y lo puedo señalar con toda seguridad que desde que se implementó esa operación hace un mes, se han logrado resultados satisfactorios y se logró disminuir de manera importante la comisión de sus delitos en las áreas que se denominaron de riesgo en esos municipios.
"Quiero mencionar que ahora mismo estamos participando en una operación de contención de homicidios que se lleva a cabo en el área metropolitana de Monterrey, que integran alrededor de 13 municipios, pero nosotros nos estamos enfocando en ocho que es Monterrey, Juárez, García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Pedro y San Nicolás. Es una estrategia a nivel federal, pero sí es importante señalar que estamos en constante comunicación", señaló en entrevista.

En este plan, son poco más de mil elementos los que patrullan, realizan labores de inteligencia, despliegan operativos preventivos y actúan ante cualquier comisión de delito en flagrancia.

"Se identificó que en esos municipios están la mayor cantidad de homicidios dolosos, no se hizo al azar.
"Con base en trabajo de inteligencia, tenemos identificadas áreas de mayor riesgo para empeñar nuestros esfuerzos y realizar ciertas operaciones desde nuestra iniciativa, pero, además, atendemos las peticiones de las policías municipales y la estatal", agregó.

Pese a esta concentración, aseguró que no se descuida la periferia y la zona rural del Estado, en donde hay otros mil elementos.

"Solamente Guardia Nacional tiene desplegados 34 servicios, que son cuatro puestos de mando y 30 bases de operaciones, con esto tenemos hasta mil elementos desplegados, pero sin descuidar el resto del Estado, en donde hay una cantidad similar".

Milenio Monterrey realizó un recorrido abordo de unidades de la Guardia Nacional por la colonia Michoacán en la zona norte de Escobedo, en donde se observó la instalación de un punto de control y prevención.

"Durante el patrullaje en zonas críticas o de suma incidencia delictiva dentro de estos ochos municipios señalados, los elementos de la Guardia Nacional realizan puntos de inspección donde se inspeccionan vehículos con apariencia sospechosa, que tienen vidrios polarizados, que son muy ostentosos e incluso hasta carros que lucen en malas condiciones, de igual forma con personas que lucen con una apariencia evasiva, porque entre ellos puede haber generadores de violencia", puntualizó.

Aunque la coordinación con el Ejército Mexicano, Fuerza Civil y las policías municipales es fundamental para ejecutar esta estrategia, el coronel Cázares detalló que el cambio no obedeció o se realizó tras el cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad del Estado, la cual fue asumida por Gerardo Escamilla.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS