Guillermo Aréchiga Santamaría, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Gobierno de Puebla, recuperó su libertad tras un año de haber estado recluido en el penal de San Miguel por presunto ejercicio indebido de funciones.
Un Juez de Control otorgó la suspensión condicional a Guillermo Aréchiga, por lo que este 3 de marzo salió del Cereso de San Miguel, después de haber sido señalado de supuestos malos manejos en la institución a su cargo.
La defensa legal del ex funcionario, encabezada por 'Jurídico JSB Penalistas' promovió la suspensión condicional del caso bajo el argumento de que no hay registro de daño patrimonial al estado durante el tiempo en que Aréchiga estuvo al frente de la SMT.
No obstante, podría existir una acusación por "errores en el actuar laboral no premeditados". Cabe resaltar que al promover la suspensión del proceso por ejercicio indebido de funciones, el caso ha sido atraído a Puebla, aún brindando informe ante la federación.
De esta manera, Guillermo Aréchiga recuperó su libertad bajo medidas cautelares, ya que el proceso jurídico continúa.
En TELEDIARIO Puebla informamos que Aréchiga Santamaría había sido detenido en 2022 acusado del delito de ejercicio indebido de funciones durante el tiempo en que estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
En su momento, el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta había declarado de manera previa que en la SMT se cometían diversos actos ilícitos que el propio estado iba a denunciar para su investigación.
GO