En Puebla, el Gobierno del Estado habilitó 24 albergues para proteger a la gente de las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse en días recientes.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, explicó que en Puebla existen al menos 65 municipios que históricamente cuentan con zonas consideradas como vulnerables durante la temporada de frentes fríos, debido a que están ubicadas en las sierras o lugares montañosas.
La funcionaria destacó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y autoridades de 37 municipios que presentan alto riesgo por el frío han trabajado en conjunto durante las últimas semanas para advertir a la población en caso de necesitar una evacuación para salvaguardar su integridad.
"Afortunadamente no ha habido necesidad de que sean utilizados (albergues) pero sí se están llevando a cabo los recorridos y los monitoreos para identificar a población vulnerable que así lo requiera".
Hill indicó que durante este jueves el municipio con la temperatura más baja en Puebla se registró en la comunidad de Lafragua, cerca del Pico de Orizaba, con dos grados; seguido de Xiutetelco y Atempan, en la Sierra Nororiental, con tres grados centígrados.
La secretaria de Gobernación agregó que la dependencia a su cargo mantiene coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural para identificar cualquier afectación al campo en los 65 municipios con más bajas temperaturas en el estado.
Este 8 de diciembre, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Puebla amaneció con una temperatura de 5 grados, por lo que se recomienda cubrirse para evitar enfermedades estacionales.
De acuerdo con el SMN, la temperatura en Puebla podría descender en las zonas montañosas del estado, así mismo la sensación de frío a la sombra podría percibirse durante todo el día. Por otra parte, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 37 kilómetros por hora durante el día y 22 kilómetros por hora durante la noche.
GO